“Ellington Uptown”, Duke Ellington

Si bien nació en Washington, este pianista es un símbolo del Harlem neoyorkino, donde desarrolló prácticamente toda su carrera artística. Es considerado una figura fundamental en la historia del jazz. En éste episodio, “Ellington uptown”, de Duke Ellington.

 

Descargar el .mp3 Apple Podcast Google Podcast RSS

Originalmente, fue editado por el sello Columbia en 1952, y en el 2004 la reedición en compact disc incluyó seis tracks adicionales, grabados previamente a las sesiones originales. Este trabajo es, de principio a fin, un álbum para cualquiera que pretenda comprender la historia del jazz, obligatorio para cualquier discoteca. Estamos escuchando “The Harlem Suite”, una de las grandes piezas no solamente de este disco, sino de la carrera de Duke Ellington.

Este pianista genial es autor de multitud de temas inolvidables. Lo han calificado como “alquimista de atmósferas”, por sus arreglos y empastes. Y es en éste disco donde Ellington se luce como un compositor único, uno de los más importantes no solamente del género, sino de todo el Siglo XX.

Repasamos: al comienzo fue “The mooche”, seguido por “The Harlem Suite”. Y acá, uno de los momentos más notables del álbum, “Take the ‘A’ Train”, que alterna el trío de pianos con el big bang y con los vocales de Betty Roché.

Scroll to top