Camden High St

En el episodio de hoy vamos a visitar una esquina del barrio Camden Town que sirvió de escenografía para una entrevista a los líderes de Led Zeppelin.

Descargá el mp3 Spotify Apple Podcast RSS

Camden Town es uno de los barrios más famosos de Londres. Muchas veces llamado “la capital del rock alternativo de Gran Bretaña”, esta zona tiene decenas de tiendas, bares, restaurantes y pubs, que se mezclan con otros lugares más históricos y tradicionales, como el Regent’s Park, el Regent’s Canal y el famoso mercado.

En uno de los cruces de avenidas más importantes de la zona, justo enfrente de la estación Camden Town de la línea Northern, se juntaron en 2004 Jimmy Page y Robert Plant para grabar una entrevista que sería incluída en un DVD. Pero empecemos desde el principio.

Los MTV Unplugged son conciertos organizados por esa cadena televisiva, en la cual se invitan a músicos de varios estilos a tocar sus mejores canciones en versión acústica. Por el ciclo, como seguramente sabrás, han pasado artistas consagrados, como Paul McCartney, Eric Clapton, Nirvana y muchísimos más.

En 1994 la invitación le llegó a Jimmy Page y Robert Plant, la dupla creativa de Led Zeppelin. Luego de algunas negociaciones, se decidieron a unir fuerzas y encararon lo que sería el lanzamiento del exitoso disco “No quarter”.

Zeppelin terminó por separarse luego de la muerte de su baterista John Bonham, en 1980. Si bien en el ‘82 editaron “Coda” (por contrato tenían un disco pendiente), éste trabajo resultó un rejunte de canciones inéditas y descartes anteriores, porque habían tomado la decisión de no grabar nunca más sin Bonham.

Robert Plant comenzó su carrera solista y Jimmy Page se juntó con Clapton y con Jeff Beck para varios trabajos conjuntos. Los ex-Zeppelin se presentaron en vivo un par de veces, pero la decisión definitiva ya estaba tomada. Uno de esos reencuantros fue durante el megaconcierto benéfico Live Aid, en 1985.

Y así llegamos a 1994, cuando la MTV les propuso a Jimmy Page y a Robert Plant participar de los Unplugged. Así fue que se juntaron, sin convocar a John Paul Jones, el bajista original. Grabaron un disco y lo tocaron en televisión, junto a varios hits de Zeppelin, en formato casi acústico. El éxito fue tan grande que iniciaron una larguísima gira mundial, presentando “No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded”.

En el 2004, para celebrar el décimo aniversario de “No Quarter Unledded”, produjeron un DVD con material inédito que había quedado afuera de la edición original, y también incluyeron una entrevista a Page y Plant, que fue grabada en plena calle, donde se cruzan Camden High Street con Kentish Town Road y Greenland Road. Pleno centro de Camden.

En la charla explican las razones que los llevaron a reunirse luego de 14 años de separados como Led Zeppelin, cómo eligieron las canciones para el disco y cómo fue que incorporaron esos sonidos y arreglos de Marruecos y Medio Oriente.

Llegamos al final de este nuevo capítulo, pero te invitamos a la web rockishere.com con más detalles sobre esta historia, otros episodios, más lugares para visitar en Londres y en otras ciudades. Además, info sobre nuestros libros y los tours rockeros, para los que viajan a Inglaterra. Soy Marcelo Lamela y te espero en la próxima. Para el final, por supuesto, un fragmento del DVD “No Quarter: Unledded”

Tracks incluidos:

  • “No quarter”
  • “Nobody’s Fault But Mine”
  • “The Battle Of Evermore”, MTV Unplugged
  • “The rain song”, MTV Unplugged
  • “Darlene”
  • “Rock and roll”, en el Live Aid
  • “Kashmir”, MTV Unplugged
  • “Since I’ve Been Loving You”

Scroll to top