Ronnie Scott’s Jazz Club

En este episodio de Rock is Here visitamos un club con una larguísima lista de recitales y que tiene la particularidad de unir la historia de Eric Burdon con la de Jimi Hendrix y con la de The Beatles: el Ronnie Scott’s Jazz Club.

Descargá el mp3 Spotify Apple Podcast RSS

Estamos en pleno Soho londinense, en el 47 de la Frith Street, a unos 500 metros de la estación Tottenham Court Road, a la que podés llegar con las líneas Central o Northern del subte. Ahí está este famosísimo club de conciertos que se llama Ronnie’s Scott’s Jazz Club.

Este club se había instalado originalmente a unas pocas cuadras hacia el sur, pero en ésta sede actual que visitamos dio su última presentación en vivo nada menos que Jimi Hendrix, el 16 de septiembre de 1970. Esa noche, la anteúltima de su vida, subió al escenario del Ronnie Scott’s Jazz Club para tocar junto a War, la por entonces nueva banda del ex Animals, Eric Burdon.

Durante bastantes años se dudó sobre la veracidad de este dato y en muchas oportunidades se lo consideró casi un mito urbano. Pero no solamente lo confirmó Ron Wood (el bajista de los Stones) que estaba entre el público, sino que también aparecieron algunos bootlegs de esa noche.

Ronnie Scott fue un saxofonista de jazz que formó varios grupos, pero es recordado principalmente por haber fundado este club en 1959. Y otro dato clave en su vida artística, aunque quizás menos conocido, es que Scott fue invitado a tocar su saxo en el solo de “Lady Madonna”, el clásico de los Beatles editado como lado B de un simple de 1968…

Varios discos fueron registrados en vivo en este escenario. Principalmente, de artistas de jazz. Entre ellos, Curtis Manfield, Chet Baker, Nina Simone y la gran Ella Fitzgerald. Y también otros más rockeros, como Jeff Beck, Charlie Watts y Van Morrison, entre otros.

Ronnie Scott murió en 1996, a los 69 años, pero el club aún hoy permanece abierto y es uno de los sitios más frecuentados y reconocidos de la música en vivo en Londres, con buenos tragos y comida, y que tiene shows programados prácticamente los 7 días de la semana.

Mi nombre es Marcelo Lamela y te invito a que sigamos en contacto a través de la web rockishere.com. No solamente para escuchar los otros episodios en los que recorremos Londres a través del rock, sino para que conozcas más sobre nuestros libros y nuestras visitas turísticas relacionadas con el rock en Londres, en Manchester y en Liverpool…

Y justamente, para la despedida escuchamos “Lady Madonna”, pero acá vamos con la versión incluida en la recopilación “Anthology”, una mezcla en la que se luce mucho más el saxo de Ronnie Scott que en la versión original.

Tracks incluidos:

  • “See See Rider”, Eric Burdon & The Animals
  • “Little Child Running Wild”, Curtis Mayfield Live at Ronnie Scott’s
  • “She Stole My Heart Away”, Eric Burdon & The Animals featuring Jimi Hendrix
  • “Cantaloupe Island”, The Ronnie Scott Quintet
  • “Lady Madonna”, The Beatles
  • “I will be there”, Van Morrison
  • “Pork Pie”, Jeff Beck Live at Ronnie Scott’s
  • “Lady Madonna”, The Beatles (Versión alternativa)

Scroll to top