20 discos del 2019

Como es costumbre, seleccionamos los trabajos más representativos del año, a modo de muestrario de la creatividad y diversidad del rock argentino actual.

«Piel», Acorazado Potemkin

Acorazado Potemkin celebra los 10 años de vida en 2019 con la edición de «Piel», su cuarto disco. Juan Pablo Fernández en guitarra y voz, Federico Ghazarossian en bajo y Lulo Esaín en batería mantienen el estilo que han sabido conseguir, una vez más con la producción de Manza Esaín. Escuchamos las canciones «Una oración más», «Pank», «Sheriff» y «Umbral».

«La otra dimensión», El mató a un policía motorizado

Acá está uno de los trabajos más esperados del 2019: El Mató a un Policía Motorizado lanzó «La otra dimensión», el álbum que continúa en la senda del exitoso «La síntesis O’Konnor» e incluye canciones inéditas, lados B y reversiones de algunos hits. Según Santiago Motorizado, este disco «muestra el otro lado del espejo de esta última etapa que la banda inició en 2017 en los estudios de Sonic Ranch, en el desierto texano al sur de Estados Unidos», cuando registraban «La síntesis…». Canciones incluídas en este podcast: «Buscando más allá», «El tesoro (acústico)», «La casa fantasmal» y «El perro».

«Forfun», Juana Molina

Éste es el nuevo sonido con el que Juana Molina sorprende en el EP «Forfun», de cuatro canciones. Según recuerda Juana, la idea de hacer un disco tan diferente partió a raíz de tener que presentarse a tocar en un festival en Dinamarca y darse cuenta de que los instrumentos no habían llegado. Decidieron tocar igual, improvisando versiones con lo que tenían a mano: guitarra, bajo y batería. Elogiada por el New York Times, referente indiscutida del indie, luego de esa experiencia Molina entró en estudios acompañada por Odín Schwartz en el bajo y Pablo González en la batería, para lograr el sonido de este disco. Los tracks incluídos son «The Punkish Rat», «Un día punk», «Vagos Punk» y «Paraguaya Punk».

«Seremos primavera», Eruca Sativa

Sexto disco de Eruca Sativa, en el cual el trío deja un poco de lado su power para presentar canciones más introspectivas. «Seremos primavera» tiene 10 tracks que son autoría del grupo, fueron grabados en Estudio El Mejor por Gabriel Pedernera y masterizados por Daniel Ovié. Posiblemente en el mejor momento de su carrera artística y lejos de repetirse, Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera apuestan por buscar nuevos sonidos. En este episodio suenan las canciones «Tanto», «Creo», «Sorojchi» y «Por quienes vendrán».

«Corredora del desierto», Rudy

Rudy es el proyecto musical de la cordobesa Pamela Rudy, que editó su segundo disco a mediados del 2019, con raíces de rock y blues. Pamela está acompañada por Nacho Sanchez en guitarras, Santiago Ludueña en batería y Juan Ludueña en bajo. Este material tiene 7 tracks que están disponibles para libre descarga, fue grabado en estudio Sonorámica y producido por Tomás Ferrero. Fue seleccionado por Rock.com.ar como uno de los más destacados del 2019. Los tracks incluidos en este episodio son «Dinamita», «Qué haremos», «Lejos» y «Humo en la casa».

«Cabildo y Juramento», Conociendo Rusia

A un año de su elogiado disco debut, Conociendo Rusia edita su segundo trabajo, «Cabildo y Juramento», producido por Nico Cotton y editado por Geiser Discos. Este álbum está integrado por nueve canciones «más melancólicas e intrínsecamente porteñas», según las define Mateo Sujatovich, compositor y cantante de este proyecto. Las que acá suenan son «30 años», «En todos los lugares», «Otra oportunidad» y «Cabildo y Juramento».

«Aura», Bajofondo

Bajofondo, el colectivo rioplatense que encabezan Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, nos presenta «Aura», su cuarto disco, y uno de los más destacados del año. Completan el grupo Martín Ferrés en bandoneón, Luciano Supervielle en piano, teclados y sintetizadores, Javier Casalla en violín, Gabriel Casacuberta en contrabajo y bajo, Adrián Sosa en batería y la VJ Verónica Loza para las visuales en vivo. Este trabajo está un poco más alejados de las programaciones, ya que según el propio músico uruguayo, el 85 por ciento del disco es música tocada en vivo. «Aura» llega casi seis años después del exitoso «Presente», que los hizo ganadores de dos premios Grammy. Y sin dudas es la continuación de ese proceso creativo que investiga con el tango, la electrónica y una mixtura de géneros que los convierte en únicos. Canciones incluidas en este episodio: «A las siete», «A tiempo», «Caminé» y «Bailarín».

«En el corazón del laberinto», Skay

«En el corazón del laberinto» es el séptimo disco solista de Skay: 10 canciones en 30 minutos con riffs característicos, letras redondas y una guitarra única. Como es habitual, Skay fue adelantando canciones en sus shows… pero en este caso, además, sumó otra modalidad: la de publicar en redes sociales cada semana una canción nueva, hasta que en agosto finalmente salió a la venta el CD y el vinilo. Para este trabajo, el ex guitarrista de Los Redondos estuvo acompañado por los Fakires Claudio Quartero en bajo, Leandro Sanchez en batería, Javier Lecumberry en teclados y Hugo Lobo, como invitado en trompeta y trombón. Suenan «El suelo de la calle Nueva York», «El ojo testigo», «Esdrújulas en órbita» y «Late».

«Feroza», Feli Colina

Hoy vamos a picar «Feroza», el segundo disco de Feli Colina, con 10 canciones de mucha sensibilidad grabadas en Londres. Feli Colina nació en Salta, se mudó a Buenos Aires cuando tenía 20 años y comenzó a cantar en las estaciones de subte. Así financió su disco debut. Luego, ganó un concurso televisivo y como premio viajó a los estudios Abbey Road, en Londres, para grabar este segundo disco, con la producción de Juanchi Baleirón. En este podcast destacamos las canciones «Tiempo», «Mentira», «La familia» y «Martes».

«Yendo», Placard

Hoy presentamos «Yendo», tercer trabajo de la banda Placard, que tiene siete tracks de diferentes estilos entre sí. El disco fue grabado en varios estudios entre diciembre 2018 y mayo 2019, con mezcla de Hernán Schnaider y masterización de Hernán Ascóniga. La banda es ahora un trío: Laura Carbajal en voces y efectos, Miguel Barrenechea en guitarras, bajo, sintetizadores y voces; y Juan Martín Perelló en batería y percusión. Destacamos «Sólo puedo ver», «Carcarañá», «La loca» y «Áncash».

«Jueves», Cuarteto de Nos

Acá escuchamos uno de los discos más destacados del 2019: «Jueves», de los uruguayos Cuarteto de Nos. Detrás del aparentemente superficial juego de palabras, Roberto Musso compuso nueve canciones de ironías y mensaje profundo, grabadas en el estudio Sonic Ranch, en Texas. El trabajo tuvo cuatro productores: Edu Cabra (Visitante, ex Calle 13), Héctor Castillo, Juan Campodónico y Camilo Lara. A Musso lo secundan Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Topo Antuña y Santiago Marrero. Escuchamos «Que empiece el juego», «Anónimo», «Hombre con alas» y «Llegó papá».

«Caldero», Los Espíritus

Una de las bandas que más creció en los últimos años: Los Espíritus y su cuarto álbum de estudio: «Caldero», que sale luego de la polémica por las denuncias de abuso sexual contra su cantante, Maxi Prietto. Tras los cambios y desacuerdos internos del grupo, este disco fue grabado y mezclado por la banda casi íntegramente en Estudio Plasma, con la formación Maxi Prietto (guitarra y voces), Miguel Mactas (guitarra), Martín Ferbat (bajo), Pipe Correa (batería y percusión) y Santiago Córdoba (percusión), además de algunos invitados. Las canciones destacadas: «Motivos», «El servidor», «Destino» y «Ola blanca».

«Dutsiland», Mi amigo invencible

Los mendocinos Mi Amigo Invencible nos traen acá su séptimo disco, «Dutsiland», con nueve canciones nuevas producidas y grabadas junto al californiano Luke Temple en abril 2019 en Estudio El Attic y en el estudio de la propia banda. Fueron mezcladas en San Francisco. La banda está integrada por Mariano Di Cesare, Mariano Castro, Nicolás Voloschin, Arturo Martín, Pablo Di Nardo, Juan Pablo Quatrini y Leonardo Gudiño. Los tracks que suenan en este podcast son «Fósil», «Desayuno continental», «Nadie en la casa» y «Batalla gigante».

«Lucy Patané», Lucy Patané

Disco debut de Lucy Patané, la artista multiinstrumentista que integra varios proyectos, como La Cosa Mostra, Las Taradas y El Tronador. Este trabajo fue compuesto, arreglado y producido por la propia Lucy, y grabado con la colaboración de Tomás Perez Campione y Juan Ignacio Serrano, entre julio 2017 y 2019. Las canciones destacadas en este podcast son «Clavícula», «Búhos», «Dock sud» y «En toneles».

«Xavier», Emmanuel Horvilleur

«Xavier» es el quinto disco del Kuryaki Emmanuel Horvilleur, un material que llega 9 años después de su anterior trabajo e incluye 11 tracks nuevos. Emma contó con la colaboración de Rafa Arcaute en la coautoría de varios temas y en la coproducción artística. Canciones detacadas del disco: «El intento», «Negra monamour», «Como un pez» (los mendocinos Usted Señálemelo) y «Somos nosotros».

«Perlas y conchas», Fémina

El trío de rap-folk-fusión Fémina, oriundo de San Martín de los Andres, lanzó «Perlas y conchas», su tercer disco de estudio. Fue producido y grabado por el británico William Holland en los estudios Selva, de Brooklyn, y contó nada menos que con Iggy Pop como invitado en un track. Las canciones incluidas en este podcast: “Brillando”, “Arriba”, “Perlas” y “Plumas”.

«Sector apagado», Rosario Bléfari

Rosario Bléfari, la marplatense ícono del indie nacional, encabeza el lanzamiento de este material de estudio solista que bautizó «Sector apagado» y que registró en voz, guitarra acústica y coros, acompañada por de Alejo Auslender en guitarra, Nicolás Merlino en bajo y Federico Orio en batería y percusión. El álbum fue grabado en Murillo Cine, durante abril y mayo de 2018, y mezclado por Ariel Schlichter. Los tracks incluidos en este podcast son “Sector apagado”, “Costa brava”, “Refugio” y “Hoguera”.

«Lebon & Co», David Lebon

David Lebon, ex cantante y guitarrista de Seru Giran, entre otras bandas, editó un gran disco que se llama «Lebón & Co», repleto de colaboraciones. Entre los invitados, se destacan Fito Páez, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Pedro Aznar, Eruca Sativa, Lisandro Aristimuño y Emmanuel Horvilleur. El trabajo está disponible tanto en formato físico como digital y fue producido por Gabriel Pedernera, de Eruca Sativa. Las canciones incluidas en este podcast: “El tiempo es veloz”, “Dos edificios dorados”, “Mundo agradable” y “Parado en el medio de la vida”.

«Suelta», La Yegros

El tercer disco de la banda fusión La Yegros se llama «Suelta» y fue producido por King Coya, el alter ego bailable de Gaby Kerpel de De La Guarda y Fuerza Bruta. El álbum de esta banda trotamundos posee una decena de canciones y además contó con la colaboración en la producción de Cabra, el ex Calle 13. Las canciones incluidas en este podcast: “Linda la cumbia”, “Sube la presión”, “Alegría” y “A ver a ver”.

«Alto miedo», El Estrellero

Desde La Plata llega el cuarto trabajo del quinteto El Estrellero, que se llama «Alto miedo», fue grabado en los estudios Mirífico y El Desierto, con Francis Stuart Milne en producción y editado a través de Pontaco, el propio sello independiente de la banda. El Estrellero está integrado por Juan Irio en bajo y voz, Lautaro Barceló en guitarra y voz, Gregorio Jauregui en batería, Alejo Klimavicius en guitarra y voz y Juan Baro en teclados. Las canciones incluidas en este podcast son «Pitillo», «Sé por tu amor», «Todo se te cae de las manos» y «Terror blanco».