4º Fiesta de los Instrumentos Mapuche en Lago Rosario

La comunidad mapuche-tehuelche de Lago Rosario, perteneciente al municipio de Trevelin, celebrará una nueva edición de la Fiesta Regional de los Instrumentos Mapuche que se realizará los días 1 y 2 de marzo y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin

Cultura ancestral

La música en el pueblo Mapuche está íntimamente ligada a la conexión con las representaciones divinas con el aquí y el más allá, con el pasado y con el aspecto natural que a ellos los rodea. Se practicaban cantos y bailes y se ejecutaban instrumentos musicales en las ceremonias religiosas como en situaciones consideradas de importancia.

Para la confección de los instrumentos se utilizaban metales y también maderas de árboles seleccionados por su color firmeza y contexturas, barros cocidos, cañas y elementos obtenidos de la naturaleza.

Junto con su historia, su extenso pasado, la nobleza de su lengua, su mitología, el pueblo mapuche nos deja un legado aún más importante de su rica producción de objetos de toda índole que incluye finísimos tejidos cargados de una simbología impredecible y compleja, elaboradísimas piezas de platería, utensilios de cerámica e instrumentos para ejecutar música.

 

Programa de actividades

Sábado 1
11,00 horas Apertura de Stands – Presentación de Instrumentos Mapuches – Juegos Hípicos Tradicionales – Carreras Cuadreras.
20,00 horas Peña al aire libre: con el “Grupo Ayehuen” y Artistas Locales.
24,00 horas Baile Popular con el “Grupo Revelación” Lago Rosario y Estilo del Sur.

Domingo 2
10,00 horas Comienzo de Actividades: Jineteada de novillos
12,00 horas Acto de Apertura – Desfile Criollo.
13,00 horas Almuerzo Criollo
14,00 horas Jineteada de Potros
20,00 horas Entrega de Premios.
21,00 horas Peña al Aire Libre y Cierre.

 

 

Fuente: El Diario (Puerto Madryn)

Scroll to top