Alexandra Palace

En este episodio vamos a visitar un palacio reconvertido en venue, lleno de historia relacionada con el rock inglés e internacional, como por ejemplo Pink Floyd, Blur, The Grateful Dead, Madness, Travis y Queen: el Alexandra Palace.

Descargá el mp3 Spotify Apple Podcast RSS

El edificio fue construido en 1873 como centro de entretenimiento y educación y su historia es muy importante, más allá del rock. Por ejemplo, ahí funcionó el primer estudio de televisión de alta definición del mundo, en 1936. Aún hoy permanece instalada la antena de la BBC.

Para llegar al palacio tenés un viaje de casi una hora desde el centro de Londres. Podés llegar con el subte Piccadilly y luego combinar con el bus W3. En la web de este venue podés revisar la programación, quizás tengas suerte y coincida con un buen show para ir a ver. Y si no, igual es un gran programa: desde las terrazas vas a tener una gran vista de la ciudad.

Alexandra Palace fue sede de importantes conciertos de rock. Por ejemplo, dos shows de los Grateful Dead fueron registrados aquí, en septiembre de 1974 y editados en 1997 como parte de la serie Dick’s Picks. También acá hizo su primer gran show londinense The Stone Roses, que había llegado desde Manchester un par de años antes y consiguió vender todas las entradas, pese a que aún no había recibido la atención de la prensa mainstream.

Dos eventos se relacionan con la historia de Pink Floyd. Uno de ellos fue el festival benéfico “The 14 hour Technicolour Dream”, clave en la era psicodélica, del cual participaron los principales exponentes del underground londinense, con los Floyd a la cabeza. Está editado en DVD y también quedó documentado en el video “Tonite let’s all make love in London”. Otra referencia a Floyd en el Alexandra Palace: ahí se filmaron varias escenas de la película “The Wall”, específicamente para la canción “Waiting for the worms”, en Muswell Hill, entrada Palm Court, en el costado oeste del palacio.

A comienzos de los ’90s este escenario sirvió para la entrega de los premios Brit Awards, y también para los MTV Europe Music Awards de 1996. Los escoceses Travis grabaron un show en 2003 que fue editado en DVD con el título “Travis At The Palace”. Hugh Cornwell tocó acá su último concierto con The Stranglers en 1990. Ese mismo año, Squeeze (sin Jools Holland) y The Kinks tocaron en el Palacio en un show transmitido por la BBC. Y 10 años antes, en 1980, Queen grabó acá el videoclip de “Save me”. En octubre de 1994, Blur lanzó el videoclip de “End of a Century”, un track del disco “Parklife”, grabado en vivo en el Palacio.

Para la despedida, otra gran historia relacionada con The Palace: en 2013, los Madness invitaron a un grupo de fans para agradecerles todo el apoyo que recibían… y grabaron en la puerta del Palacio junto a ellos esta versión de su gran éxito: “Our house”.

Tracklist:
«Our house», Madness
«Hard To Explain», The Strokes Live at Alexandra Palace 2003
«Here Comes Sunshine», The Grateful Dead
«So Young», Stone Roses
«Waiting for the worms», Pink Floyd
«Happy To Hang Around», Travis en vivo
«Save me», Queen
“End of a Century”, Blur
“Our House, The People Palace Version”, Madness