«Bird & Diz», Charlie Parker & Dizzy Gillespie

Dos amigos de 29 y 32 años, un saxofonista y un trompetista, grabaron este álbum en el momento en que la relación entre ambos empezaba a deteriorarse. Y pese a todo, lograron una química única. En éste episodio de Grandes Discos del Jazz, “Bird & Diz”, de Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

 

Descargar el .mp3 Spotify Apple Podcast Google Podcast RSS

Parker y Gillespie eran grandes amigos de la juventud. Compartieron varios estudios de grabación y muchos escenarios, pero las adicciones de Parker comenzaron a separarlos. Este disco tiene la particularidad de preservar la última grabación de estudio de ambos, con la participación de Thelonius Monk en el piano. Son apenas seis canciones y veintipico de minutos, grabadas el 6 de junio de 1950, aunque editadas años después.

La primera edición del álbum incluyó dos canciones que no habían sido compuestas por el dúo y grabadas en sesiones previas sin la presencia de Gillespie. Para el segundo lanzamiento se corrigió este error.

Otra particularidad es el hecho de haber sido producido por Norman Granz, uno de los máximos responsables de las grandes bandas de la época, pero en este caso, como es notorio, se privilegió el formato quinteto.

En las 18 tomas alternativas editadas como bonus track en un compact disc de 2006 se revela cómo era la relación entre ellos dos, musicalmente competitiva y casi agresiva.
El disco no tuvo el mejor debut, ya que la crítica especializada en aquel momento resaltó algunas desafinadas de Parker. Pero el tiempo lo puso en perspectiva, con la belleza y el virtuosismo de un talentosísimo par de amigos.

Los tracks: «Bloomdido», “Leap Frog” y «My Melancholy Baby”.

Scroll to top