Brixton Academy

Hoy te invitamos a visitar uno de los sitios más importantes de conciertos en Londres: la Brixton Academy.

Descargá el mp3 Spotify Apple Podcast RSS

The Brixton Academy tiene capacidad para casi 5mil personas. Está ubicado hacia el sur de Londres, a una media hora de subte, por la línea Victoria. Como bonus track vale visitar también la casa natal de David Bowie, que está a cuatro cuadras de ahí.

La historia del lugar cuenta que fue inaugurado en 1929 como cine y teatro, con el nombre The Astoria. Recién se convirtió en sala de conciertos en 1972, cuando le cambiaron el nombre a Sundown Centre. El edificio estuvo a punto de ser demolido, fue utilizado como depósito, fue remodelado varias veces… pero siempre terminó siendo un fracaso económico.

Hasta que en 1983 un tal Simon Parkes, que tenía por entonces 23 años, logró convencer a los dueños del lugar, también propietarios de una conocida marca de cerveza, que les vendieran el edificio por un valor simbólico de una libra, a cambio del compromiso de vender exclusivamente esa cerveza por 10 años.

Los comienzos como Brixton Academy tampoco fueron fáciles. En la década de los ’80s la zona era medio marginal y Parkes no conseguía convencer a las grandes bandas de tocar tan alejadas del centro. Como no podía atraer público decidió producir shows para la gente del barrio, y así programó bandas de Reggae como Burning Spear, Dennis Brown y Yellowman.

De a poco fue ganándose su prestigio y se convirtió en una sala para causas políticas y reclamos contra el establishment. Como por ejemplo el ciclo de shows que dio The Clash en 1984 en apoyo de una huelga minera.

La Brixton Academy fue el lugar elegido por las bandas norteamericanas de Grunge para tocar en Londres. Por ahí pasaron Sonic Youth, Pixies, Pavement y Nirvana. Y hablando de Nirvana… la banda de Seattle tenía programadas cuatro presentaciones para abril de 1994, con entradas agotadas, pero nunca pudieron concretarse: Kurt Cobain se suicidó el 5 de abril. La sala estaba obligada a devolver el dinero de las entradas vendidas y eso hubiera llevado a la empresa al borde de la quiebra. Y una vez más apareció la genialidad de Simon Parkes: el dueño hizo correr el rumor de que esos tickets tendrían gran valor para los coleccionistas. Así, poca gente exigió la devolución y la Brixton Academy pudo seguir adelante.

Como te contaba, es un lugar ideal para la grabación de conciertos. La lista de artistas que pasaron por este escenario y que editaron un disco o DVD en vivo es interminable. De múltiples estilos. Por ejemplo: Inspiral Carpets, Judas Priest, Dido, Groove Armada y Franz Ferdinand…

Y hay mucho más. Brian May editó un disco en vivo en el ‘94. Kasabian, en 2004, en el show final de la primera gira de la banda. The Wombats, en 2008. El video en VHS “Academy”, de New Order, fue registrado en éste escenario en abril de 1987.

Párrafo aparte para “There Will Always be an England”, un DVD en vivo y documental grabado en 2007 por los Sex Pistols.

Quizás uno de los momentos más importantes sea el concierto por los 25 años de Motörhead en el año 2000, llamado “25 & Alive Boneshaker”, lanzado en DVD y tres años después como un disco de audio, bajo el nombre “LIve at Brixton Academy”.

La Brixton Academy es una referencia no solamente para artistas británicos. Los brasileños Sepultura registraron en este lugar el disco “Under a Pale Grey Sky” en 1996, que resultaría ser el último show con Max Calavera como guitarrista y cantante. Los Pixies lanzaron un disco en vivo inmediatamente tras cada uno de los cuatro conciertos que dieron acá en el 2004. Moby grabó su show el 19 de mayo de 2005 y lo puso a la venta en la propia sala tras el concierto. Y los californianos Hole, la banda de Courtney Love, grabaron acá en 1995 sus sesiones para el MTV Unplugged.

Y nos despedimos con el track que abre precisamente «25 & Alive Boneshaker», el DVD de Motörhead grabado en el Brixton Academy el 22 de octubre del año 2000. «We are Motörhead». Chau, hasta la próxima.

Tracklist

  • «Commercial rain», Inspiral Carpets
  • «Modern Love», David Bowie
  • «Living After Midnight», Judas Priest
  • Yellowman, en vivo en Londres
  • «One More Time», The Clash Live at Brixton Academy 1984
  • «Smells Like Teen Spirit», Nirvana en vivo
  • «Live at Brixton», Franz Ferdinand DVD
  • «Age of consent», New Order live at London Brixton Academy, 1987
  • «God save the Queen», Sex Pistols Live From Brixton Academy 2007
  • “Under the god”, Tin Machine
  • «Killed By Death», Motörhead, del DVD en vivo «25 & Alive Boneshaker»
  • «Doll Parts», Hole, del MTV Unplugged
  • «We are Motorhead», Motörhead, del DVD en vivo «25 & Alive Boneshaker»

Scroll to top