Comenzó en la Cordillera el “Encuentro Patagonia Celta”

Con el auspicio del Gobierno de la Provincia, dio inicio oficialmente el “III Encuentro Patagonia Celta” que se realiza en las localidades de Esquel y Trevelin. Participan más de 150 artistas de distintas disciplinas, artesanos y productores de ascendencia escocesa, gallega, irlandesa y galesa. Es considerado el mayor evento cultural de dichas colectividades.

EL sábado se llevó adelante la apertura formal del “III Encuentro Patagonia Celta” que reunirá a cientos de turistas y hacedores culturales en “Estancia La Paz”, predio turístico ubicado en el kilómetro 14 sobre la Ruta Provincial N ° 34, dirección a la presa “Futaleufú”.

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, destacó el esfuerzo de la comisión organizadora que planificó este trascendental evento auspiciado también por el Gobierno Provincial, a través de Lotería del Chubut y la Secretaría de Cultura, y los municipios de Esquel y de Trevelin.

El jefe comunal señaló que la tercera edición del “Patagonia Celta” representa una excelente alternativa para la gran cantidad de turistas que están llegando a la Comarca de Los Andes como consecuencia de los feriados de carnaval.

“Pretendemos que la gente –agregó- pueda disfrutar de todas las opciones”, que lógicamente buscan preservar y difundir la cultura celta, desde la geografía, en todas las expresiones como literatura, danza, artesanías y música.

Para cerrar, Garitano aseguró que el encuentro de alcance nacional “crece año a año”, no sólo por el nivel de las propuestas sino también por la presencia de visitantes. “Uno observa más eventos y artistas que vienen de todo el país, lo que da un contexto extraordinario”, completó.

 

Patio Cervecero y Desfile

El cronograma de actividades comenzó el viernes en la ciudad de Esquel con el “Patio Cervecero” montado en la Plaza General San Martín y el desfile callejero encabezado por bandas y grupos de danza. Desde las 19, cientos de vecinos colmaron la plaza para disfrutar de números musicales, entre los que se destacó la presentación de un reconocido conjunto de gaiteros provenientes de Buenos Aires. Complemento de los espectáculos artísticos fue el “Patio Cervecero” y el sector de artesanías donde se comercializaron -principalmente- productos de elaboración regional. Hasta el lugar llegaron autoridades como el intendente municipal, Rafael Williams, y el subsecretario de Cultura y Educación local, Andrés Williams.

 

Fuente: El Diario del Sur