Comodoro, campeón patagónico de Tango

Las parejas Silvina Mena-Nazareno Valverdi –Escenario– y Pablo Hughes-Julieta Maldonado –Pista– lograron el sábado a la noche el pasaje para representar a la Patagonia en la 12ª edición del Mundial de Tango que, entre el 13 y el 26 de agosto, se realizará en Buenos Aires. María Lourdes Carrizo y Lucas Ramos, como el año pasado, se impusieron en milonga.
Las actividades del 8° Festival Vientos de tango se cerraron ayer en el Centro Cultural, con las clases magistrales que dieron Pancho Martínez Pey- Alejandra Gutty y Ernesto Balmaceda-Stella Báez, que dieron consejos prácticos y técnicas fáciles de aprender para mejorar el desempeño de las parejas locales, algunas ya con varios zapatos gastados y otras que simplemente se acercaron para aprender a dar los primeros movimientos del género.
El ambiente en el Centro Cultural ayer era muy relajado porque en la noche del sábado en el Club Huergo el jurado, conformado por los maestros mencionados, ya había concluido con su tarea que fue difícil porque, como explicaron, el nivel de las parejas que había accedido primero a las semifinales y luego a las finales era muy bueno.
 
Mena-Valverdi, tricampeones
En Escenario la pareja de Silvina Mena y Nazareno Valverdi obtuvo el sábado el tricampeonato, ya que se impusieron a Natalia Padilla y Pedro Olima, también de Comodoro, y a Natalia Couto Leites y Luis Vidal Argamonte de Río Grande.
En Tango, la pareja de Julieta Maldonado-Pablo Hughes (Comodoro) también ganó su pasaje al Mundial de agosto en Buenos Aires, dejando en el camino a los otros dúos que habían accedido a la final, que representaban a varias ciudades y que eran: Andrea Arriagada-Ezequiel Ruiz Ramírez (Puerto Madryn), Bárbara Bitsch- Damián Alcaraz (Rada Tilly), Paula Pelicón-Ramón Elías Abdala ( Comodoro), Carla Diomeda Barría-Lucas Joaquín Unquén (Comodoro), Graciela Rita Román-Martín Omar Landriel (Playa Unión) y Ximena Santana-Raúl Ehijos (Las Heras) y Stella Maris Herrera-Manuel Sotomayor (Comodoro).
 
Jóvenes bicampeones
En Milonga, que no participaba por el premio mayor de ir al mundial, los jóvenes María Lourdes Carrizo-Lucas Ramos, de 17 y 22 años, se quedaron con la especialidad, con lo que lograron que Comodoro obtenga todos los primeros lugares y la pareja se consagre bicampeona de la especialidad.
Otro dato que en el Centro de Amigos del Tango destacaban ayer, además del triunfo en las tres especialidades por representantes de la ciudad, es que en el 8 Festival Vientos de Tango fue la primera vez que una mujer de Comodoro, Julieta Maldonado, se impuso en la categoría Salón, ya que en las anteriores ediciones esa distinción había recaído en bailarines que representaron a distintas ciudades del valle provincial.
El presidente del Centro Amigos del Tango, Gerónimo Barría, quien ayer estaba participando de las clases magistrales, resaltó a Diario Patagónico todo lo sucedido en estas tres jornadas , en la que el ritmo del 2 por 4 volvió a sonar fuerte en la Capital Patagónica del Tango, tanto a nivel pista, competencia, como en lo que respecta a los números artísticos que participaron del evento, como las cantantes locales Isabel Laborde y Viviana Almirón y las orquestas Musi-Pueblo, Splendid y el desfile a cargo del diseñador Walter Delgado.
 
 
 

Fuente: El Patagónico