#DeCuajo «La música es una herramienta social de comunicación»

Se trata de apostar. Cuando la rueda empieza a girar ya no hay marcha atrás. Es al todo o nada. Y ya sabemos de antemano que cada día es un volver a empezar. Se puede decir que el riesgo y el pedalear siempre hacia adelante son las dos particularidades que resumen y caracterizan a De Cuajo, banda under del palo del rock que comenzó su camino en 2010 y arrancó el nuevo año con varias novedades y algunos giros renovadores que prometen mucho futuro. Corriendo La Voz charló con sus integrantes y desde acá te contamos cómo se vienen preparando para la presentación oficial de su nuevo cantante el próximo 2 de mayo en Niceto Club (Lado B). ¡Enterate!

La mayoría de las veces subestimamos las herramientas que, desde temprano, nos brindan en la escuela. Algo tan simple como una materia o una actividad pueden convertirse en ese “clic” que cambie el rumbo de nuestras vidas. Así les sucedió a Lucas, Gastón y Aldo. Tres jóvenes estudiantes que comenzaron a idear este proyecto conocido ahora como De Cuajo en un taller de música del colegio donde estudiaban.

La secundaria quedó atrás pero no así la idea de formar una banda. Todo lo contrario, el deseo creció y se hizo más fuerte. La conformación del grupo tuvo sus vaivenes. Al principio, las idas y vueltas son inevitables. Entonces, se sucede el habitual desfile de músicos e instrumentos hasta hallar a aquellos que personifiquen la pieza justa para completar el rompecabezas. Y sucedió. Con tiempo y perseverancia, De Cuajo emergió.

Sin embargo, cuatro años después, el grupo debió enfrentar otra partida. En esta ocasión, se trató nada más y nada menos que la del vocalista. Y con esta ausencia las fichas comenzaron a moverse nuevamente. Dicen que “los pingos se ven en la cancha”. Fue ante esta retirada que la banda supo demostrar sus facultades y las ganas convincentes de seguir pateando por ese sueño. Los ensayos no se detuvieron y mientras buscaban a su nuevo cantante, Gastón asumió ese papel provisoriamente.

Las casualidades se complotaron para que por esos tiempos, Patricio Gesto se hallara en la misma búsqueda: una banda a la que pudiera brindar su voz y se articulara oportunamente con la sonoridad y las letras de las canciones. Resulta que Pato acababa de desvincularse de Desinhibidos, no así de la música. Por una amiga en común fue presentado a los chicos de De Cuajo y la pieza faltante volvió a encajar.

La conexión fue mutua. Pato supo acoplarse correctamente a las demandas de la banda y una vez más, los músicos volvieron al ruedo con la contundencia de siempre. La formación actual de De Cuajo es la siguiente: Patricio en la voz, Gastón (guitarra y coros), Lucas (guitarra), Gabo (bajo), Nicolás (saxo), Facundo (trompeta), Aldo (teclado) y Rama (batería). La ventaja de ser un grupo numeroso les permite desplegar un rock multifacético con matices que acarician el jazz y el funk.  

001

La nueva incorporación

CLV: El 2015 los encuentra con muchas novedades, entre ellas la incorporación de un nuevo integrante, ¿cómo fue el proceso de selección de la nueva voz? ¿Lo conocían con anterioridad?

Lucas: Yo lo conocía a Pato de Desinhibidos. Había escuchado algunas canciones. Cuando nosotros nos quedamos sin cantante, sabiendo que Patricio no estaba más en Dhs le dije a una amiga que tenemos en común con él que le haga escuchar un par de temas nuestros. Le gustaron. Después de eso empezamos a charlar y nos fuimos conociendo un poco entre todos.

CLV: ¿Cuáles consideran que son las principales aptitudes o características que reúne el nuevo cantante, motivo por el cual hoy forma parte de De Cuajo?

Lucas: Antes que nada, creemos que el estilo de Pato, su voz, encaja con la onda que hacemos nosotros. Lo escuchamos en canciones que él ya tenía grabadas. Pensamos que se adapta muy bien a lo que nosotros hacemos. Y después la actitud que, como cantante de una banda, tenés que sí o sí tener. Podés o no estar de acuerdo, pero es importante que trasmitas algo.

Gastón: Fue importante encontrar a alguien que se pudiera acoplar rápidamente al proyecto y empujara para adelante en un momento en el que lo necesitábamos. Además de que obviamente nos gustara como canta.

CLV: ¿Qué sucedió con la banda durante el tiempo que estuvieron sin cantante? ¿En algún momento pensaron en abandonar el proyecto?

Lucas: No, nosotros nunca dejamos de ensayar. Ni por una semana. Cantaba Gastón, que también hace coros, pero para no perder tiempo cantaba él provisoriamente.
Cuando se fue el anterior cantante enseguida nos pusimos a buscar, sí. Pero nosotros siempre estuvimos muy seguros de la idea que tenemos como banda. Después de tanto tiempo, de compartir tantas cosas juntos, estamos súper afianzados como banda y conocemos nuestros cambios de humor. Como una pareja. Era impensada la idea de abandonar DE CUAJO.

CLV: Pato, ¿vos cómo llégate a De Cuajo?   

Pato: Llegué por medio de una amiga en común con Lucas (Mayra). Dio la casualidad que cuando me desvinculé de DHS, el cantante de De Cuajo también. El mismo día que May me insinuó de cierta manera que podría ser parte, me puse a escuchar el EP y me gustó mucho el sonido, los arreglos, las melodías y la formación en sí.
Son músicos un poco más jóvenes que yo y con bastante experiencia y conocimiento en el campo. En los ensayos se genera muy buen ambiente de laburo y casi siempre se llegan a acuerdos (y aclaro que “casi” porque las utopías son precisamente eso, utopías). Tienen bien en claro para donde ir y hacen un estilo de música distinto al que yo venía haciendo lo cual me plantea un desafío, y eso, es excitante.

CLV: ¿Por qué debiste abandonar la banda anterior?

Pato: No hubo un motivo específico. Simplemente ya no me sentía a gusto y no era el camino que yo quería tomar. Tampoco es una decisión de un día para el otro. Una banda es como una novia y en ese entonces tenía siete novias y ya se hace bastante difícil mantener contenta a una, imaginate a seis más.
Fueron muchos años, muchos escenarios, muchos momentos fuertes. Con ellos compuse mis primeras canciones y hasta una de las más importantes para mí que cuenta un poco la noche de Cromañón y lo posterior. De esas cosas uno no puede escapar, ni pretendo.
Fueron parte de una etapa muy fructífera en mi carrera como artista. Gracias a ellos pude tener contacto con muchas bandas y escenarios. El tema es que al público le gusta el reality-show, es decir, les gusta más una disputa entre dos músicos amigos que una canción que hable sobre el malestar social actual. De todas maneras, hay rocanroles que nunca dejan de sonar, y Desinhibidos nunca va a dejar de sonar.

002

Niceto Club LADO B

CLV: El 2 de mayo se viene la primera fecha del año y con ella el debut oficial del nuevo cantante, ¿cómo se vienen preparando para esta noche?

Lucas: Ensayando a full, con ansiedad, sin dudas. Las expectativas son que a la gente que nos vino a ver siempre y a la gente nueva les guste la propuesta musical.

Gastón: En lo personal, dar un show que la gente no se olvide, y que sea el primero de muchos shows de alto nivel y calidad musical.

Pato: En lo que a mí respecta, muchísimo nerviosismo. No solo hace diez meses no me subo a un escenario sino que encima es todo un mundo nuevo. Las canciones, la gente abajo del escenario, la previa con los chicos. Hacer una fecha propia… Estoy como para no dormir de acá hasta el día del show.

CLV: ¿Se puede adelantar algo de lo que la gente disfrutará el sábado? ¿Sorpresa, invitados, banda telonera?

Pato: Estamos preparando un show distinto, algo que remarque que la banda se renovó, no solo en la voz, en todo sentido. Pero no podemos dar mucha más data, tienen que ir ese día y descubrirlo ustedes mismos.

Asimismo, la banda telonera de esa noche será Peligrosos Inocentes, con quienes después de Niceto, compartirán nuevamente una próxima fecha, una especie de doblete.

CLV: ¿Cuáles son los planes de De Cuajo para el resto del año? ¿Se pondrán a trabajar en algo nuevo?

Gastón: La idea de la gira nos viene dando vueltas a todos desde hace tiempo así que no me extrañaría que eventualmente organicemos una. Por lo pronto, vamos a estar preparando nuevo material y tocando lo más que podamos.

El próximo sábado 2 de mayo Niceto Club Lado B (Humboldt 1356, Palermo), abrirá sus puertas para recibir a De Cuajo en su primer show del año y en la presentación oficial del nuevo vocalista. La banda invitada para estrenar el escenario será Peligrosos Inocentes. Si todavía no los conoces y no tenes planes para el fin de semana, desde Corriendo La Voz te invitamos a formar parte de esta fecha única que garantiza alegría y deleite. De nuestra parte, les deseamos un buen año a los músicos de De Cuajo y éxitos en todo lo que vendrá.

 004

Para más información de la banda podes ingresar a:

Facebook: www.facebook.com/de.cuajo
Twitter: decuajooficial
SoundCloud: https://soundcloud.com/de-cuajo-1
YouTube: /DeCuajoRock