«El amor después del amor»

«El amor después del amor», de Fito Páez, aún sigue siendo el disco más vendido de la historia del rock local, con más de un millón de copias.

Descargá el mp3

Punta del Este, Uruguay, enero de 1992

Fito Páez pasa sus días en una quinta en Punta del Este con un objetivo preciso: terminar de componer el material y grabar los demos para un nuevo disco. Viene de vender 30.000 copias del disco anterior “Tercer Mundo” y la compañía discográfica Warner decidió invertir fuerte en su nueva producción.

Lo acompañan el músico y productor Tweety González; el personal manager Alejandro Avalis; y la musa inspiradora absoluta de esta etapa de su carrera: la actriz Cecilia Roth, su pareja de ese momento.

Fito recuerda: “Ese verano en Punta del Este compuse la mayoría de las canciones del disco. Venía con una base armada desde Buenos Aires, pero ahí aparecieron ‘Tráfico por Katmandú’, ‘A rodar mi vida’, ‘Un vestido y un amor’, ‘La balada de Donna Helena’, ‘Dos días en la vida’, y armé la estructura de ‘El amor después del amor’”.

La canción, que luego le daría nombre al disco más vendido en la historia del rock nacional, empieza con un loop de batería que aportó Tweety González, algo bastante original para la época. Los coros de Claudia Puyó le aportaron una fuerza impresionante que luego estallaba en los conciertos en vivo.

La letra es auto referencial al 100%. Fito viene de terminar una relación larga con Fabiana Cantilo y empieza a recorrer un nuevo camino junto a Cecilia Roth. Es el nuevo amor que aparece después de aquel viejo amor. “Nadie puede y nadie debe vivir sin amor” grita un Páez enamorado y encandilado por esa mujer que llegó a su vida a poner las cosas en su lugar. Fito dixit: “Cecilia fue una musa muy clara en ese momento, era una figura hermosa en mi vida, entonces me estimuló esa máquina creativa”.

Luego de aquellos inspirados días en Punta del Este, los músicos se trasladaron a los estudios Ion en Buenos Aires donde se grabó casi todo el disco con la producción de Nigel Walker, técnico estadounidense que había grabado nada menos que con Pink Floyd y Paul McCartney entre muchos otros grandes. Terminada la etapa en Ion, Fito cumplió un sueño y lo terminó de grabar nada menos que en los estudios Abbey Road de Londres, míticos por ser el estudio donde grababan Los Beatles; y en el Air Studio propiedad de George Martin.

Lo que siguió es historia conocida: la masividad absoluta de Páez, 600.000 discos vendidos en ese momento, conciertos multitudinarios por toda Latinoamérica y España, para uno de los discos más importantes de la historia del rock nacional.

Ficha técnica:

Autor: Fito Páez

Intérprete: Fito Páez

Álbum: El amor después del amor (1992)

Duración: 5 min. 12 seg.