El día que la cumbia encantó el Teatro Verdi

La agrupación Encanto Moreno, liderada por Alejandra Villegas, marcó un precedente histórico en la ciudad. La banda brindó un excelente show con la sala colmada de público y con la presencia del animador y productor Daniel “la Tota” Santillán y la folclorista Erica Gemaná.

El sábado 12 de abril de 2014 será recordado porque fue el día que la cumbia llenó e hizo vibrar el Teatro Verdi de la ciudad de Trelew. La encargada de marcar ese hito en la ciudad fue la agrupación Encanto Moreno liderada por Alejandra Villegas e integrada por Emanuel Johnson (timbales), Walter Padilla (batería), Walter Flores (bajo), Germán Saldivia (teclado) y Johnny González (Wiro). No es un precedente menor, ya que el género sólo estaba relegado a clubes y gimnasios.

En los datos históricos de los últimos 50 años tenidos en cuenta para este artículo, sobre espectáculos en la ciudad y si se considera una sala importante, sólo el hoy histórico salón San David de la ciudad de TRelew ha albergado a todo tipo de artistas sin hacer distinciones de estilo o de reputación.

Allí, en el Salón San David, han actuado desde grupos locales, regionales y nacionales, pasando por artistas del género bailable de todos los estilos, hasta Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla.

 

El show y la fiesta

Encanto Moreno se presentó ante una sala llena de fervientes seguidores y brindó un excelente show que fue en constante crescendo a medida que transcurría la noche.

En un primera parte del show la banda interpretó una docena de temas que confirmaron a sus integrantes como, sino los mejores, algunos de los mejores músicos locales del género.

La primera parte se cerró con la presencia del cantante local de el dúo “El Santo”, Daniel Neill. El “Turco” y la banda interpretaron una canción y acto seguido fue el turno de la folclorista Erica Gemaná, que viajó desde Buenos Aires especialmente para actuar con Encanto Moreno.

 

Dos morochas fatales

Alejandra Villegas y Erica Germaná compartieron voces en un clásico del movimiento tropical. La canción de Gilda “Fuiste” puso a bailar al teatro. Finalmente, apareció en escena el popular animador del circuito nacional del género, Daniel “La Tota” Santillán, que interpretó una canción junto a Alejandra Villegas, Erica Germaná y la banda.

Luego de una pausa y cambio de vestuario, reaparecieron los artistas que con la animación de Santillán hicieron que el teatro pidiera más cumbia.

 

La Tota ofreció el corazón

Fue un momento muy emotivo para todos cuando el animador y productor Daniel Santillán se dirigió al público mostrando su agradecimiento por haber sido invitado para tan grata ocasión y por el respeto con que el público estaba celebrando el hecho de presentar un espectáculo de cumbia en un teatro tan importante como el Verdi.

Ante la sala colmada, Santillán ofreció su corazón y todo lo que pueda hacer para ayudar a Encanto Moreno en su carrera artística.

Fue difícil para Alejandra Villegas seguir cantando luego de las lágrimas emocionadas pero lo hizo y cerró el espectáculo con buenas canciones, que hablan del amor o el desamor y dedicadas a la familia, lejos de la actitud actual de muchas bandas de cumbia que basan su repertorio en el ritmo de la cumbia pero teñidas de lenguaje obsceno, frases pandilleras o apologías de ilegalidades varias.

Alejandra Villegas y Encanto Moreno coparon el Teatro Verdi de la ciudad de Trelew, algo que sólo han hecho, en ese lugar, espectáculos nacionales consagrados.

 

 

 

Fuente: Diario Jornada

Scroll to top