El gran Rubén Patagonia

Rubén Patagonia nació en Comodoro Rivadavia (Chubut), y años después de radicó en Córdoba.

Ruben-Patagonia

Desde 1971, Rubén Patagonia ha estado aportando y generando un espacio concreto de encuentro y reencuentro cultural. Rescatando y reivindicando la esperanza como base fundamental y modo de vida.

Rubén Patagonia desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra. Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual, logrando una sólida base musical sin precedentes que envuelve el arte de su personalidad y la notable conexión con el público de principales festivales y eventos culturales del país que consolida su propuesta en una de las referencias actuales de música y expresión de la Patagonia .

Volver a ser uno es el proyecto cultural, orientado al encuentro y reencuentro con las culturas originarias de la Patagonia. Con un objetivo fundamental; vivir el presente, construyendo el futuro, sin olvidar el pasado. Canalizando las experiencias recogidas en diferentes comunidades aborígenes y junto a referentes Mapuche, Aonikenk, Shelk nam, en un taller didáctico que desde 1984 realiza en diversos ámbitos educativos y culturales del país, alimentando el proyecto con experiencias inolvidables vividas en cada encuentro.

En 1986 es convocado por el director de cine Carlos Sorín a participar de una de las películas cabeceras del cine nacional, «La película del rey» junto a Ulises Dumont, Ana Maria Giunta, Julio Chávez. Film premiado en importantes festivales de cine, nacionales e internacionales. En 1987 filma «La eterna sonrisa» (EE.UU.) junto a Daniel Day Lewis (Premio Oscar). En 1988 la película «De los Apeninos a los Andes» (Italia) junto a Giuliano Gemma, Luís Brandoni y Patricio Contreras. En 1989 «El navegante y los cóndores» (Francia). En el 2000 la producción del director de cine Héctor Olivera “El camino”. Además de la serie «El Elegido» junto a Pablo Echarri, Lito Cruz, Patricio Contreras, Leonor Manso, Leticia Brediche y Paola Krum.

Editó casi una decena de trabajos discográficos y lleva a cabo diversas actividades junto a referentes de la música popular Argentina como Marcelo Berbel, León Gieco, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillacs), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia,Peteco Carabajal, Álvaro Villagra (Estudio Del Abasto), Andrés Gimenez y Los Gardelitos.

De su posición ante la vida y el legado de los pueblos originarios nace una propuesta contundente. Rubén Patagonia, un modo de vida, una herramienta más para el necesario camino de encontrarnos y reencontrarnos, como lo pueblos que amasan su identidad y lentamente su propio destino.