El Mirador: «Este disco es para quien quiera escuchar 12 canciones en la misma sintonía»

Con su tercer álbum «Akasha» girando, el conjunto rockero de Lomas del Mirador afianza una idea sonora y despide el año en Zona Oeste.

“El sonido que encontramos nos gusta mucho –reconoce el guitarrista Juani La Fontaine-. Las guitarras con papel más protagonista, las letras bien dominantes, y cada instrumento tiene su momento de notoria presencia. Creemos que la música, como en la vida, tiene sus vaivenes. No descartamos a futuro ir por otros caminos más o menos actualizados según la tecnología. Nadie sabe cómo continúa. Hoy por hoy esto es El Mirador y es lo mejor que tenemos”.

¿Qué satisfacciones les trajo “Akasha”?

La primera satisfacción fue encontrarse con un disco que superó expectativas en audio. Logramos una calidad muy buena, que nos enorgullece al máximo. También creemos que disfrutamos el proceso de grabación, no corrimos con el calendario. A su vez, nos trajo gratos comentarios acerca de las canciones, nuevos oyentes, y nuevas puertas que se abren. A diferencia de los otros discos, la calidad de audio, y las estructuras de los temas, son más trabajados. Podemos notar un crecimiento, y nos hace bien notarlo.

Al contrario de lo que pasa hoy con la inmediatez y la necesidad de lanzar simples todo el tiempo, ustedes son una banda que se maneja como la vieja escuela: material nuevo y de larga duración cada dos años, ¿se encuentran en un conflicto con estas nuevas formas de la “industria musical” o les gusta esa manera de trabajo paciente y clásica?

No creemos que sea un conflicto. Son decisiones. Nosotros teníamos canciones para mostrar en un mismo álbum, y aunque la recomendación estratégica sea sacar material más seguido, pero menos completo, fuimos con la nuestra. Esta vez fue así. Tal vez la próxima hagamos discos cortos, no lo sabemos. Entendemos que es la realidad de la “industria musical”, pero no es lo que nosotros elegimos, por lo menos hoy. Este disco es para quien quiera escuchar doce canciones en la misma sintonía. Es cierto que la atención está dispersa, y “Akasha” puede ser un álbum largo, pero eso ya es problema del otro.

¿Por qué eligieron Circus para cerrar el año y qué pueden adelantar de este show?

Circus es nuestra casa. En el Oeste sentimos que, más allá de la localía, podemos dar una faceta de la banda mucho más suelta y con un ida y vuelta con el público mucho mayor. Vamos a dar unas sorpresas interesantes con los invitados y esperamos una linda convocatoria para que todos pasemos un gran fin de año.

¿Qué balance personal hacen de este 2019 y cuáles son los planes para el comienzo de año?

Sin dudas, el balance es positivo. Sacamos un disco en plena crisis económica, lo presentamos a todo trapo en Capital Federal, fuimos a Córdoba, a La Plata. Sería muy tonto decir que no estuvo bien. Creemos que el año que viene podremos salir a mostrar “Akasha” en otras partes del país, y es a lo que apuntamos. Creemos que para subir un escalón hay que lograr buenas presentaciones en todos los lugares donde vayamos. El 2020 es una gran oportunidad para afianzar la banda en sus shows en vivo.

El Mirador se presenta el viernes 20 de diciembre, a las 21, en Circus Bar. Florencio Varela 1998, San Justo.