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Entrevistas

#ElPlanDeLaMariposa «Tenemos una relación de fraternidad y amor con nuestro público»

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De Necochea al mundo, nace el viaje de una banda transgresora para la escena actual de nuestra música. Llegaron para dejar marcado algo especial en la gente que los escucha, algo que toque el corazón y que de lugar a la reflexión. El Plan De La Mariposa es una banda conformada por cinco hermanos (Sebastián, Valentín, Máximo, Camila y Santiago Andersen), junto al gran aporte de amigos como Julián Ropero y Andrés Nör, quienes crearon un proyecto alucinante y singular. A fines de junio, lanzaron su cuarto material de estudio, Devorando intensidad, el cual será presentado oficialmente en la capital porteña el próximo 26 de agosto en el Teatro Vorterix.

Corriendo La Voz se dio el gusto de charlar con Sebastián, voz y líder del grupo, y nos habló del disco que dieron a luz hace poco, así como también de sus predecesores, la reciente gira por Europa, el origen y el nombre de la banda y lo que significa El Plan en su vida. A continuación, todo lo que dejó un gran viaje para nuestro medio, «este es el plan…»

– Hace poco tiempo se dio a conocer Devorando Intensidad, ¿qué repercusiones tuvo en la banda la salida del nuevo disco?

Seba: Sentimos un alivio de haber llegado al final de un proceso de mucha introspección. Fue un viaje en el que nos involucró completamente en el proceso de crear canciones, de hacer encuentros creativos y darle más importancia a la sonoridad y a las letras. El hecho de llegar al final siempre es algo alucinante, nos parece algo bello, más allá de que llegue o no a gustar, porque llegamos al final de una historia, de grabar un nuevo disco.

– ¿Cuánto tiempo les llevó producir este material?

Seba: Desde que terminamos de grabar Danza de Antalgia siempre estuvimos pensando en el próximo disco que íbamos a grabar como algo muy fijo. Fueron dos años de mucho laburo y en este disco, a diferencia de otros, grabamos muchos demos y eso nos dio la oportunidad de escucharnos y poder decir «esto nos gusta y esto no». Fue un disco que lo dejamos descansar para que salgan canciones más lindas y profundas. Alucinamos mucho tiempo, hubo idas y vueltas con charlas y discusiones pero todo en pos de trabajar por la canción para que salga más linda y profunda.

–  ¿Que significado tienen las canciones «Niño abuelo» y «Savia»?

Seba: Niño abuelo es una canción que le hice a mi hijo que tiene un año y nació en mi casa con la ayuda de dos parteros, por una decisión y valentía de mi compañera de vida. Ahí fue cuando sentí que un nacimiento y la muerte tienen energías muy similares, debido que al nacer el pichón, presentí que mueren lo que habían sido hasta ese momento los creadores de la criatura para reinventarse en un nuevo rol, y que en el caso de quien vino al mundo no sabemos si está muriendo en otro lado y naciendo allí, nadie nunca lo sabrá. Niño Abuelo tiene mucho que ver con la eternidad, con que todo será vida constante más allá de creer o no en la reencarnación. Niño tiene una relación directa con Savia ya que es una canción dedicada a nuestra madre que se fue y eso es lo me gusta de la música, el poder conectar sentimientos o emociones que ocurren en lo cotidiano. Siento que ese es el verdadero portal de la música.

– Y la canción que engloba esos dos temas podría ser «La vida cura»…

Seba: En particular me gusta que las personas tomen el significado que ellos sientan de las canciones, pero sí, se podría decir también que La vida cura tiene un cierto punto de unión con esas dos canciones. La letra habla de una expresión de deseo de todo lo que te gustaría que suceda, por eso el estribillo «dejala correr que soita te lleva».

– Previo al lanzamiento del disco realizaron una gira por Europa, ¿cómo surgió esa idea y como lo vivieron?

Seba: Fue la primera vez que viajamos a Europa. Una flasheada que hicimos para conocer más el Planeta Tierra y darnos cuenta estando allá que Latinoamérica es el continente más atractivo, hasta para un adolescente europeo. En mi caso, el mismo hecho de viajar y verte desde lejos es rico para la vida, y también el hecho de vivir otras culturas, el ver cómo se vive en otras partes del mundo. Con respecto al público europeo, les llamaba la atención el hecho de decir que éramos un grupo de Argentina y nos sorprendía las ganas que tenían de ver una banda latinoamericana y descubrir lo que pasa del otro lado del mundo. Nos tocó presentarnos en festivales de cultura latina. Por ejemplo en Alemania, Holanda y Dinamarca hay muchos centros culturales en donde existen lugares tomados por gente que se organiza y los gobiernos apoyan ese movimiento. Luego, con el correr del tiempo, esa organización se relaciona con una universidad y nos parecía algo muy interesante el ir a tocar a esos espacios, ya contribuye un rol importante para la sociedad.

– ¿Cómo nace la banda y por qué el nombre «El Plan De La Mariposa»?

Seba: Todo fue creándose entre 2008 y 2009, donde no recuerdo si ya le habíamos puesto el nombre de El Plan. Las juntadas con amigos en Necochea fueron los primeros momentos como banda, donde hacíamos muchas improvisaciones, que es algo que nos guía y nos gusta mucho, el apagar la mente y dejarnos llevar para que luego encontremos algo positivo del improvisar. El nombre nace a través de un paralelismo con la transformación. A nosotros nos impactaba la metamorfosis de la mariposa, el hecho de nacer siendo una oruga que se arrastra por el suelo y después de atravesar muchas etapas, el poder volar. Nos interesaba mucho ese enorme proceso de cambios que surgían en el insecto y nos pareció algo que tenía mucha relación con el proceso que nosotros atravesábamos en ese momento de transformaciones y que aún seguimos viviendo, porque nos cambió mucho la vida el hecho de formar una banda e ir creciendo, ya que no era algo que estaba planificado.

– Al ser cinco hermanos en el grupo, ¿cómo es la convivencia entre ustedes?

Seba: Nos llevamos muy bien y disfrutamos mucho el estar juntos. Además de la hermandad, tenemos una relación de amistad muy grande. A mi, en particular, me alegran la vida y me hacen bien. Es un gran regalo de la vida que no cambiaría por nada. Me encanta viajar con ellos porque vivimos muchas experiencias que con el tiempo nos hace conocernos más profundamente.

– Fusionan muchos estilos en sus canciones, ¿cómo definirías la música que hace El Plan?

Seba: Encontramos una etiqueta que se llama «rock libre» y es la que nos representa para enmarcarlo en un lugar. Su significado tendría que ver con el espíritu rockero de girar como banda montados en esa energía y con el que nos agrada mucho la distorsión y fusionar estilos de música latina con el rock, porque ese género musical es algo muy emocional que te conecta con momentos oscuros o luminosos de la vida y eso es algo lindo para uno.

– Al armar un show, ¿cómo encaran las listas y la puesta en escena?

Seba: Antes teníamos la teoría de un tema bien al palo y luego uno para relajar y así sucesivamente. Hoy es diferente porque vamos viendo qué tenemos ganas de tocar y cuánto tiempo tenemos para hacerlo dependiendo la fecha. Últimamente en nuestros shows tratamos de hacer un viaje que tenga sentido con las canciones que elegimos, vamos variando la lista en todos los recitales que hacemos porque sino sería muy aburrido repetir. La puesta en escena la vamos armando con Santiago, mi hermano que toca el violín, ya que a él le gusta mucho dibujar y vamos planeando la estética según lo que vayamos sintiendo en esos momentos y luego él trata de transmitir eso con sus pinturas. También le damos un gran sentido artístico a nuestros discos, nos gusta que haya un viaje entre cada uno de ellos y a medida que vaya pasando el tiempo tengan una historia encadenada, por ejemplo, en las tapas desde Brote hasta Devorando Intensidad hay mucha conexión.

– ¿Que influencias musicales marcaron tu vida?

Seba: A los doce años fui a un colegio agropecuario en un pueblo que se llama Ramón Santamarina en la provincia de Buenos Aires y allí había danzas en donde se bailaba esa cumbia bien del interior y escuché esa música hasta los quince, que fue cuando comencé a escuchar rock nacional con Los Piojos, La Bersuit, Los Caballeros De La Quema, entre tantas otras bandas.

– ¿Con qué bandas o artistas te gustaría compartir escenario?

Seba: Me gustaría tocar con Las Pastillas Del Abuelo, porque es una buena banda que tiene un público muy copado. También tengo un sueño y es el de poder compartir escenario con León Gieco, un prócer de nuestro rock que tiene canciones muy hermosas que dan lugar a la reflexión y a vivir.

– Se viene la presentación oficial en Capital Federal, ¿cómo van armando esa fecha y con qué se van a encontrar aquellas personas que vayan a verlos por primera vez?

Seba: Estamos ensayando mucho todos los días para el 26 de agosto en Vorterix. Nos encontramos muy motivados porque estamos armando una lista muy copada, buscando algunas cosas distintas a las canciones para que no suenen igual que el disco. Es un gran momento para compartir y celebrar con la gente que venga a ver El Plan. Quien asista por primera vez, se va encontrar con un grupo de amigos que tiene ganas de hacer, que le canta a un público que no es fanático, sino que es un publico que le gusta pensar y reflexionar sobre lo que pasa en el mundo y en las vidas de cada uno. Tenemos una relación de fraternidad y amor con nuestro público y eso es lo que más me gusta de El Plan, eso definiría todo lo que es esto.

 

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El Club Audiovisual: «La banda sabe manejar sus ambiciones»

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El conjunto pop presenta “Madrugada”, canción que formará parte de su próximo disco de estudio.

‘Madrugada’ habla del vacío que se puede encontrar en este mundo de relaciones instantáneas en el que estamos viviendo, y de lo fácil que es perderse en el placer y alejarse de la felicidad. Buscar un atisbo de pasión en los lugares equivocados”, explica Franco Moreno (tecladista).

¿En qué sienten que han evolucionado como banda desde la salida de “Ya no estamos tan solos” (2020)?

“Ya no estamos tan solos” es producto de plasmar nuestras influencias en un disco que trabajamos incansablemente antes de la pandemia. Creo que todos los integrantes coincidimos en que este disco va a mostrar un sonido más puro y personal de la banda, más enérgico y original.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

El Club Audiovisual toca desde 2016 y hasta el día de hoy sigue en pie. No solo eso, sino que está más fuerte que nunca. La banda pasó por los escenarios más pequeños y todos los logros se fueron consiguiendo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Creo que un gran fuerte de la banda es que sabe manejar sus ambiciones: sabe con quién trabajar, sabe cómo mejorar poco a poco y trabaja para acercarse a sus objetivos.

¿Qué planes se vienen en la agenda de El Club Audiovisual?

Tenemos un año ocupadísimo con lanzamientos. Estamos con ganas de tocar en el Interior del país, poder brindar muchos shows, y todo esto mientras terminamos de escribir nuestro próximo álbum. Digamos que es un año muy largo de sembrar para cosechar el año próximo cuando salga el disco que viene.

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Pepamajalu: «Todavía tenemos mucho que contar y gritar al viento»

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La agrupación quilmeña regresa a Capital Federal para celebrar sus 20 años de trayectoria con la promesa de un show deslumbrante, donde además adelantará temas de su próximo disco. 

Pepamajalu es una banda de rock nacional formada durante el 2002 en la ciudad de Quilmes. Sus influencias provienen de bandas del rock nacional de los años ’90s; asimismo sus presentaciones se ven atravesadas por otras vertientes del arte. 

Desde los comienzos mantiene la firme idea de explotar una propuesta distinta y una relación interactiva con el público en cada show. Una puesta en escena curiosa, que incluye la teatralidad, la comicidad y la realización de acciones que generan la espera de una nueva sorpresa para cada presentación. 

Su música está enmarcada en el rock, a la vez que va paseando por distintas variantes como el reggae, funky, rock y blues. Actualmente el proyecto está integrado por: Javier Plazaola en la voz; German Bobadilla en guitarra; Coccaro Javier en bajo; Mauricio San Martin en batería; Matias Arriola en saxo; y Coccaro Alejandro en teclado.  

¿Qué es Pepamajalu y en qué momento se encuentra? 

Pepamajalu nace hace 20 años de un grupo jóvenes amigos con la necesidad de narrar las penurias, aventuras y desventuras de unos locos purretes conurbaneros después de una crisis como la del 2000. Hoy ya no tan purretes, y luciendo unas cuantas canas, nos damos cuenta que todavía tenemos mucho que contar y que gritar al viento. 

 ¿En qué aspectos sienten que maduraron más durante los últimos 3 años? 

Es todo tan reciente que cuesta ser consciente como para reflexionar en qué fuimos madurando. Durante estos últimos y raros 3 años, todos tuvimos que transitar por muchas y mezcladas situaciones y una muy dolorosa perdida. Desde el comienzo de la cuarentena nos pusimos como meta estar como sea para ayudar a bancar la parada y empezamos a incursionar en distintas formas de comunicarnos y acercarnos, tratando de aggiornarnos a lo nuevo. 

Hablando de nuevo, están trabajando en un próximo material ¿Cuál será la búsqueda lírica y sonora? 

Por suerte, después de muchas idas y vueltas, empezamos trabajar en el nuevo material. Algunas de las canciones las vamos a estar presentando en el Roxy el 9 de julio en el marco de los 20 años de la banda.  

La cuarentena y las cosas que pasaron en estos 3 años, nos llevaron a la introspección para volver a reconstruirnos y de esas juntadas salieron estas canciones que tienen un poco de todo como siempre; un mix entre historias y críticas.  

¿De qué manera lo presentarán a sus seguidores?  

La idea es “ir lanzando sencillos” que iremos subiendo a las plataformas y redes sociales. Este formato incluiría el soporte visual de cada canción y, una vez terminado, el paso a seguir seria llevar todo a un formato físico. Más que nada por una cuestión de costumbre, en especial porque “estos vejetes nostálgicos” todavía disfrutamos y gustamos del olorcito de un disco. 

¿Cómo se trasladan las canciones al vivo? 

Después de las juntadas que nos volvieron a encontrar como esos pibes de hace 20 años, con estas nuevas canciones y sonidos, comenzamos a trabajar en estas series de shows conmemorando los 20 años de banda. Mostrando, de esta manera, el inicio y el presente, donde el sonido del pasado y el presente se conectan. 

 ¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en The Roxy el 9 de julio? 

Ya solo con la idea de llegar a hacer un Roxy por nuestra cuenta, estamos muy emocionados, ansiosos y excitados. Para una banda de tantos años, completamente independiente es “un gustito” que se nos está dando; y si a eso le sumamos que cae nada más y nada menos que el 9 de Julio, la noche va a ser una fiesta; con músicos invitados y muchas sorpresas, compartiendo la velada con nuestros amigos de Digno Nieto. Va a ser una digna fiesta pepera.  

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La Granjita: «El entusiasmo y la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos»

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El dúo picante y veraniego lanza el segundo sencillo adelanto de su EP conceptual «Costa Atlántica», que será editado hacia mediados de este año bajo el sello Batiendo Records.  

A fines de 2016, dos viejos amigos del circuito del rock, Lucio De Caro (Nikita Nipone) y Maximiliano Iglesias (Mimi Maura), se reencontraron para formar La Granjita. Autoproclamados como los “Daft Punk del subdesarrollo”, se plantearon el simple objetivo de encender las pistas de baile, apoyándose en una producción audiovisual divertida, espontánea y enérgica. 

En el 2017 debutaron con su primer álbum titulado Tándem y enseguida comenzaron a realizar las presentaciones en vivo. Ahora regresan con el lanzamiento de “Vacaciones” y el actual “Control Policial”, los dos primeros singles del EP Costa Atlántica que será publicado durante el 2022. 

¿En qué momento se encuentra La Granjita? 

Lucio de Caro – Estamos activos, terminando de producir los temas de nuestro inminente EP ‘Costa Atlántica’ y con suficiente material ya compuesto y en pre-producción para un próximo disco.  

Atravesamos un momento prolífico, afianzando la identidad sonora y visual, nuestro trademark y la manera de hacer las cosas. Sabemos que tanto el entusiasmo como la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en cuanto a la producción, a los videos que hicimos y a lo que artísticamente estamos logrando. Trabajamos muchísimo para estas grabaciones. 

¿Qué representa la costa atlántica para ustedes y cuál fue la musa inspiradora de estas canciones que integran el EP? 

Lucio – Allá por el 2019, movilizados por la idea de editar un disco veraniego, enérgico y divertido, nos encomendamos a componer, producir y grabar seis canciones para un EP conceptual al que luego titularíamos ‘Costa Atlántica’. Nos interesaba la idea de retratar de la manera más honesta y pintoresca posible aquellas vivencias y experiencias de esos miles de argentinos que, verano tras verano, emprenden su prodigiosa travesía hacia las famosas playas argentinas. Los aromas, sus paisajes, sus atracciones, el costado retro, la vida de playa, la vida nocturna y las vacaciones.  

Fue una búsqueda consciente y planificada la de hacer un disco temático. Está bueno a veces tener ciertas pautas y auto-privarse de la libertad absoluta para componer canciones en cualquier dirección. Te da un marco que no necesariamente “limita”, sino “delimita”. Es como el “dibuja cualquier cosa” vs. el “dibuja un hombre bajo la lluvia”. Hay un faro, un eje.  

Teníamos que componer y escribir de determinada manera, respetando cierta forma estética auto-impuesta y adoptar guiños que no podían salirse de libreto. Lo vimos en ese momento como un sano ejercicio, un desafío como compositores en el aprendimos mucho.  

Los temas se llaman, en orden cronológico: “Vacaciones”, “Control Policial”, “Chasco Mousse”, “Mardel”, “Clericot” y “El Regreso”. Es una suerte de “diario de viaje”, una historia muy divertida y congruente. El EP va a salir entero para octubre de este año.  

¿Cuándo consideraron que era propicio trasladarlas al estudio para materializarlas? 

Empezamos escuchando horas y horas de música, encontrando referencias y prestando especial atención a los detalles de producción; a los arreglos presentes, a la elección de sonidos y de instrumentación: ítalo-disco, funk, house, electrónica, dance, Motown, mucha música negra, inicialmente, y algo del synth-wave que ya veníamos escuchando e incorporando desde nuestra anterior producción, tal vez en su versión menos oscura.  

Tenía que ser un disco veraniego, pero queríamos plasmar además en las letras todo ese imaginario estético despampanante de los 80’s; de nuestros veranos atlánticos. Algo así como un “Bruno Mars meets Emilio Disi”.  

Una vez que incorporamos toda esta data y este lenguaje, recién ahí nos sentamos a componer; pensando también en qué tipo de temas se acoplaban a cada momento que queríamos que transite esta travesía inter balnearia musical. Realmente las canciones nos brotaron y las comenzamos a grabar. Está bueno el proceso porque no hacemos demos, directamente nos lanzamos a trabajar sobre las versiones que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en definitivas.  

¿Cómo se dio la colaboración de Dana Colley? 

Yo había quedado en contacto con él, a través de un amigo que organizó el show de ‘Vapors of Morphine’ en el ND Ateneo. Ahí lo conocí e intercambiamos números. Muy buena onda el flaco. Tiempo después estábamos produciendo el tema “Control Policial” en mi estudio (Batiendo Records) y teníamos maquetado un arreglo armónico con toda una sección de brasses. En ese momento estaba armado con unos sonidos bastante polémicos, hechos con MIDI y el Kontakt, y sabíamos que íbamos a tener que grabar una sección de brasses reales porque los del plug-in sonaban muy plásticos y aburridos. Dirimiendo sobre quién podría hacerlo, se me ocurrió escribirle a Dana. Fue durante la pandemia, recuerdo. Contestó rápidamente, manifestando que le había encantado la canción y un genuino entusiasmo con la idea de concretarlo. Le enviamos las pistas y el arreglo para que lo grabara por su cuenta. No solo lo devolvió entero, mejorando las voces de la armonía y grabando todas de manera PERFECTA (un saxo barítono, un tenor, un alto y hasta una trompeta), sino que ensayó una épica improvisación sobre la coda final de la canción que quedó estupenda y realmente benefició a la canción. Si, bendita Internet. Para mí es el mejor saxofonista que existe. Es un extraterrestre, y además tiene una manera muy particular y distintiva de tocar. 

También participa Mela Lenoir en coros y fue masterizada por Matías Parisi.  

¿Qué mejoras técnicas buscaron ejecutar para superar Tándem? 

‘Tándem’ fue nuestro primer disco y, dentro de todo, su grabación fue un proceso relativamente corto; comparado con otras producciones que realicé a lo largo de mi vida con Nikita Nipone, o inclusive esta última de “Costa Atlántica”.  

En 2016 nos juntamos por primera vez y ya para fines del 2017 teníamos todos los temas grabados, mezclados y terminados. Fue un proceso muy distinto a este último disco porque nada fue premeditado, ni previamente consensuado; simplemente nos lanzamos a componer canciones para un proyecto que recién estaba comenzando y al que había que agregarle contenido desde la nada misma.  

Creo que ese álbum tiene momentos realmente muy buenos y fue una suerte de “exploración de campo” para ver qué cosas funcionaban mejor, cuáles nos salían naturalmente y qué ideas iban más a contracorriente.  

En ‘Costa Atlántica’ aprendimos a simplificar, producir y a interpretar mejor. Ya con más experiencia y tiempo a espaldas, se va gestando una sinergia propia y un lenguaje. Se hace mucho más fácil el proceso de plasmarlo en una grabación de manera que funcione también para traducirlo al vivo.  

¿De qué manera acompaña la intención del videoclip «Control Policial»? 

El video fue realizado y editado por un viejo y gran amigo: Alejandro Grimoldi, que se da mucha maña para resolver este tipo de asuntos de extrema audacia. Teníamos la idea inicial con Maxi de plasmar en imágenes esa experiencia del “control policial rutero”: los artilugios y vericuetos criollos para zafar; los quilombos del tráfico en la ruta; la negligencia en la conducción y el desparpajo de algunos policías. Todas esas situaciones vividas cuando estamos en camino. Como la idea era realizar un video de archivo y, había que recopilar mucho material, nos pareció lógico incluir escenas donde estuviésemos haciendo playback. Incluirnos como los reos, con ese fondo blanco y las marcas de medición de altura que se usan para identificar a los sospechosos que vemos en las películas policiales.  

Filmamos esas escenas y se las enviamos a Alejandro Grimoldi para compilar todo de una manera muy fluida, rítmica y simpática. El resultado terminó siendo un video muy entretenido a la vista que, en mi opinión, enaltece a la canción.  

¿Cuáles son los objetivos para este año?  

Editar ‘Costa Atlántica’ es el objetivo primordial. Tenemos estos temas en el tintero desde hace bastante tiempo y la pandemia interrumpió un ritmo muy prolífico de laburo que veníamos manteniendo. Luego vendrán fechas, una presentación ‘oficial’ e intentaremos acompañar el disco con una gira veraniega. Por el momento, estamos muy enfocados en el trabajo de estudio, que nos encanta. Queremos cerrar esta etapa de dos complejos años de la mejor manera posible y dentro de nuestros exigentes parámetros musicales.

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