Espartanos festeja su primera década de vida

La banda del Oeste celebra su primera década este sábado en Encuentro Club de San Justo con una gran apuesta.

Espartanos festejará sus 10 años de gira este sábado 30 en Encuentro Club. Un lugar con capacidad para 600 personas que promete sacudirse de rock de la mano de músicos amigos, un repaso por toda la discografía de la banda y algunas sorpresas.

¿En qué momento se encuentra Espartanos?

A nivel banda nos encontramos en un momento de disfrute muy lindo, ya que estamos por festejar los 10 años de trayectoria y por lo cual fuimos declarados de interés social, cultural y artístico en el Honorable Consejo Deliberante del partido de La Matanza. También nos convocaron para tocar en la Casa de la Cultura de la Nación en el 25 aniversario de la histórica Avenida de Mayo. Un honor para nosotros ser parte de la historia cultural. En lo personal, nos llevamos muy bien como grupo humano y en el trabajo. Eso es muy importante.

¿Cómo planean desarrollar el festejo de los 10 años?

El festejo de los 10 años lo venimos planeando desde principio de año y lo anunciamos con cuatro meses de anticipación. Es la primera vez que celebramos un aniversario, no somos partidarios de festejar todos los años.
El sábado 30 de noviembre será la gran apuesta en Encuentro Club de San Justo, un espacio con capacidad para 600 personas. Habrá muchos artistas invitados que grabaron con nosotros en todos estos años y el show lo abrirá el artista de rap Rimaoro, seguido de la banda N.A.V. (Ni Aún Vencidos).

¿Cómo describirían el vivo?

El vivo generalmente es el momento en el cual mejor sonamos. Será la emoción que te lleva a ese nivel. Por otro lado, lo describimos con una palabra: conexión. Tanto entre nosotros como con el público.

¿Qué los destaca de otras propuestas?

Quizás nos emparenta con otras el trabajo duro y constante; el compromiso social en las letras y en los hechos; y el no pensar en uno mismo sino que en el grupo y en el público.

Lo que nos destaca es la originalidad en la esencia, en la música, en el estilo, más allá de que siempre hay un poco de influencia. No todos escuchamos la misma música y eso bloquea a que nos parezcamos mucho a tal grupo. Ya nos familiarizaron con muchas bandas diferentísimas. Eso está bueno también, tiene como un juego.

Otra cosa son las ilustraciones de nuestro baterista Leandro Caligiuri, que forman parte del arte de todos los discos, visuales, etc. También nos destaca el equipo que tenemos fuera de lo musical, personas que trabajan a la par desde muchos aspectos: fotografía, prensa, logística, asistencia, merchandising, etc.

¿Cuáles son los pro y contras de ser una banda auto-gestiva?

Los pro son los de tener la libertad en todas las decisiones que tomamos y los tiempos. En 10 años sacamos dos discos sin apuro. Obvio que fue por algunos inconvenientes económicos y de cambios de integrantes. También el saber con qué contamos y con qué no. A veces cuando aparece alguna productora, más allá de que te puede dar un lindo empujón, empezás a quedar afuera de algunas cosas. Igualmente, nadie se acercó a ofrecernos la producción ejecutiva.

Las contras seguramente son el no poder llegar a ciertos festivales en los que uno sueña con tocar o que te cueste el doble o el triple de esfuerzo. Lo mismo quizás pase con algunos medios. Pero así y todo pasamos por Vorterix, Mega, la Pop, Canal 9, tocar en el Estadio Único de La Plata, Tecnópolis, etc. Hay un lindo camino por recorrer. Ojalá las grandes productoras quieran en algún momento trabajar con nosotros y veremos cómo es la historia.

¿Cómo ven la escena actual del rock en Buenos Aires?

La vemos muy bien, ya que hay muchísimas buenas bandas trabajando y dándole para adelante. Si nos pusiéramos a nombrar se haría largo, éso es lo lindo.

Está complicada la economía de casi todos y eso traba bastante las producciones, porque para tener buen material hay que invertir. También vemos que más allá de los géneros de moda, el rock siempre va a estar encendido, siempre va a venir una nueva generación rockera. Eso nunca se apagará.

¿Cómo seguirá la grilla de fechas para los próximos meses?

La verdad, no hay nada cerrado. Se está viendo una fecha quizás para fin de año en un boliche de rock conocido. Por otro lado, se viene el verano y nos encantaría hacer una escapada a alguna cuidad cercana o, como te decía antes, que se nos dé tocar en algún festival de los grandes. La onda la tiramos para todos lados y ojalá nos tengan en cuenta. También empezamos con la producción del nuevo material y se está trabajando sobre eso.