«Fabricante de mentiras»

Estrenada en la histórica noche del adiós Sui Generis, recién sería incluida en forma completa en el disco debut de Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre.

Descargá el mp3

Buenos Aires, Estadio Luna Park, 5 de septiembre de 1975

“Es un poco más lento les voy a decir..” corrige Nito Mestre. “Un, dos, tres, ella era una típica inocente…bueno, hagamos una cosa, sigamos el ritmo de ellos, loco. Hagan un ritmo, pla, pla, pla…sin síncopas muchachos”, pedía Charlie (sic) García. Es la despedida de Sui Generis ante un Luna Park colmado por 15.000 fanáticos enardecidos, que aceleran el tempo de uno de los estrenos de la noche: “Fabricante de mentiras”.

La canción aparecería luego en el disco doble “Adiós Sui Generis”, con apenas una estrofa, bajo el nombre “Zapando con la gente”. Es que después de intentar que el público respete el ritmo original, Charly y Nito se lanzaron a zapar y el tema quedó inconcluso en aquellos históricos conciertos que pusieron al rock nacional en boca de la prensa cuando “una multitud de hippies llenaron el Luna” tal como titulaban los diarios de entonces, dejando a la música en segundo plano.

Sin embargo, años después, en 1995 se edita el disco 3 de Adiós Sui Generis, y “Fabricante de mentiras” aparece completo. Esto se debe a que aquella noche hubo 2 funciones en el Luna Park, y en una de ellas el tema se cantó completo, sin interrupción del público, anunciado por el bajista Rinaldo Rafanelli como “Fabricante de Embustes”.

Originalmente el tema iba a formar parte del 4º disco de Sui Generis cuyo título era “Ha sido” y que nunca llegó a grabarse por la separación del grupo. Charly incluso lo presenta en uno de los conciertos del Luna y tocan 4 temas seguidos que formarían parte del disco: “Nena” (Eiti Leda), “Bubulina”, “Fabricante de Mentiras” y “El Fantasma de Canterville”.

Ya separados los Sui Generis, la primera versión de estudio aparece en 1977 en el álbum “Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre”. Si bien esta es una canción escrita por Charly, Nito se ‘apropió’ del tema desde el primer momento poniéndole su voz y estilo inconfundibles. El disco se grabó en los estudios ION entre noviembre de 1976 y febrero del ’77. “Es un tema que me dio mucho placer grabarlo” declaraba Nito en el sobre interno del disco original editado por Microfón Argentina.

Fabricante… se convertiría en uno de los hits más importantes de la carrera de Nito Mestre.

Ficha técnica:

Autor: Charly García

Intérprete: Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre

Formación: Nito Mestre (voz y guitarra de 12 cuerdas), María Rosa Yorio (voz), Alfredo Toth (bajo y voces), Osvaldo Caló (piano eléctrico y acústico), Francisco “Paco” Pratt (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra y voces).

Álbum: Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre (1977)

Duración: 3 min. 14 seg.

Scroll to top