Finsbury Park

Hoy, en Rock is Here, vamos a pasear por un parque que mezcla lo más destacado de la era victoriana con grandes momentos del rock británico: el Finsbury Park.

Descargá el mp3 Spotify Apple Podcast RSS

Finsbury Park está al norte de Londres y, como te decía, está muy relacionado con la historia del rock a partir de grandes acontecimientos que se organizaron allí. Posiblemente, el más importante sea Madstock, el show del reencuentro de Madness en 1992, luego de 6 años de separación. En ese evento, que tuvo lugar los días 8 y 9 de agosto de 1992, se registró un disco doble en vivo, con 18 canciones. También tuvo su versión en DVD, incluído en el boxset A Guided Tour of Madness.

Ese festival incluyó además a Morrisey como solista invitado, pero su presentación resultaría polémica: el ex cantante de los Smiths abandonó el escenario luego de pelearse con parte del público. Aparentemente, la gente malinterpretó un mensaje racista en una canción suya y terminó de enojarse cuando Moz flameó una bandera inglesa frente a varios skinheads del público. Los gritos, los insultos y todo lo que le tiraron hicieron que Morrisey, finalmente, dejara la canción sin terminar, se diera media vuelta y se retirara del escenario.

Finsbury fue uno de los primeros parques construidos en la era Victoriana: a mediados del siglo 19 los londinenses viajaban hacia allí para escaparse un poco del ruido y del movimiento de la gran ciudad. En la zona abrieron varias casas de té alrededor de un lago artificial y también algunos pubs. El parque fue oficialmente inaugurado en 1869.

Para llegar hasta ahí podés tomarte el subte. Las líneas Victoria o Piccadilly te dejarán en el extremo sur del parque. Desde Trafalgar Square, por ejemplo, serán unos 20 minutos. Si preferís ir paseando y viendo los barrios, tomate el bus número 29.

Madstock puede ser el show más importante que tuvo lugar en este parque, pero de ninguna manera es el único. Allí se presentó New Order en 2002, por ejemplo, para grabar el DVD 511. Y otros que dieron importantes conciertos son, entre otros, Bob Dylan, Oasis, Buzzcocks, Kiss, Limp Biskit y Arctic Monkeys.

¿Querés otro show destacado que tuvo lugar en Finsbury? The Stone Roses hicieron dos presentaciones allí en su esperada gira regreso, en 2013.

Y atento con esto: el primer show registrado en el Finsbury Park fue de Jimi Hendrix, en 1967. Pero en realidad fue en el Finsbury Park Astoria, un cine y teatro ubicado a una cuadra del parque. Esa noche pasaría a la historia como la primera vez que Hendrix le prendiera fuego a su guitarra, cuando el 31 de marzo de 1967 quemó su Fender Stratocaster en el final del show.

Durante la Segunda Guerra Mundial aprovecharon el terreno de Finsbury para utilizarlo como campo de entrenamiento militar e incluso instalaron allí varios cañones para defenderse de los ataques de la fuerza aérea alemana, que como sabrás bombardeó Londres en varias oportunidades.

El parque entró medio en decadencia por falta de mantenimiento, pero no por eso dejaron de organizarse eventos. Por ejemplo, otro hito importante: en 1996 comenzó allí The Filthy Lucre Tour, la gira del regreso de los Sex Pistols.

Antes de despedirnos, te invitamos a que te suscribas a nuestro podcast para recibir todos los episodios y a que nos visites en rockishere.com, nuestra web donde detallamos los tours musicales que organizamos por Londres, Manchester y Liverpool. Soy Marcelo Lamela, te espero en la próxima y nos despedimos con los Pistols, en vivo en el Finsbury Park.

Las canciones incluidas:

  • «The harder they come», Madness en Madstock 1992
  • «One step beyond», Madness en Madstock 1992
  • «Glamorous Glue», Morrisey
  • «Crystal», New Order (del DVD ‘511 Finsbury Park’)
  • «R U Mine?», Arctic Monkeys Live at Finsbury Park 2014
  • «I wanna be adored», The Stone Roses
  • «Purple Haze», Jimi Hendrix
  • «God save the Queen», Sex Pistols Live From Finsbury Park
  • «New York», Sex Pistols Live From Finsbury Park

Scroll to top