Guauchos

Estos cinco músicos son los referentes del rock folklórico argentino y su disco “Pago” fue nominado a los Premios Gardel, en 2014, como “Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore”.

Guauchos Prensa 2013 - 2Foto: David Lescano

Guauchos nace en Formosa en el año 2005. Combina elementos del rock con ritmos de la chacarera, la zamba y la guaraña típicas de su región. Su rítmica en contrapunto con sus melodías inaugura en ellos un sendero musical propio, potente, vital y de profunda identidad.

Sus letras con sabor a tierra cual mística Yupanqui, y la introspectiva nostálgica que tanto caracteriza a la música argentina se encuentran entre sus canciones. Su sonido está teñido de una profunda psicodelia manifestándose con un show en vivo cargado de contundencia y personalidad que los afianza como punta de lanza del nuevo rock nacional.

Sus primeros pasos implicaron grabaciones de demos de sus canciones de naturaleza folclórica con presentaciones en Formosa, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, Paraná y Capital Federal. En 2010 editan su primer disco homónimo de la mano de Oui Oui Records.

Integrantes: Federico Baldus (voz y guitarra), Lucas Caballero (guitarras, voces), Juan Miguel Castellani (guitarra rítmica), Albano Caballero (bajo) y Juan Manuel Ramírez (batería percusión y efectos)

 

+ de Guauchos: Guauchos.com

Guauchos se puso a preparar, en 2014, su segundo disco lanzado de forma totalmente independiente con el nombre “Pago”. La promoción del lanzamiento incluyó una gira de conciertos que los llevó por 12 provincias de Argentina sumado al país vecino Paraguay.

Para llegar al sonido de “Pago” las canciones pasaron por una etapa previa de procesamiento en su provincia de origen. Experimentaron con micrófonos holofónicos registrando ambientes y sonidos con la intención de profundizar la fusión entre el rock folclórico y la psicodelia, en once canciones con invitados de lujo como Horacio y Cristian “Mono” Banegas, Sebastián Schachtel (Las Pelotas), Marina Fages, Chacho Ruiz Guiñazú y un equipo técnico donde se destacan Mario Breuer, Mariano Bilinkis y Alejandro Pensa.

En 2014 Guauchos se presentó por primera vez en Cosquín Rock con excelente repercusión del público y la prensa. Fue invitado a participar del ciclo “Música en el Salón Blanco” realizado en Casa de Gobierno y abrió la primer edición del Festival Ciudad Emergente en Córdoba.

Años anteriores participaron de los Festejos del Bicentenario en representación de Formosa; estuvo presente en las ediciones del Festival Corrientes Rock, participaron del ciclo ReFa Rock Emergente Federal Argentino transmitido por Canal Encuentro.

Fueron nominados a los Premios Clarín como “Artista Revelación 2011”. Formaron parte de la delegación oficial argentina del Womex Mercado Internacional de Músicas del Mundo en Copenhagen. Participaron del ChamaRock en la 23º y 24º edición de la Fiesta Nacional del Chamamé de la provincia de Corrientes y en el Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires (FIFBA).

 

Seguí Guauchos en Twitter:



Se dice de Guauchos:

Dijo Skay Beilinson en Revista Mavirock Nro 25: “El año pasado en Corrientes me regalaron algunos discos y me llamó mucho la atención una banda llamada Guauchos. Ese grupo tiene algo muy interesante, un sonido muy de ese lugar en el que está presente la selva y el río”.

 

Guauchos según Revista Rolling Stone (Mayo 2013): “Una banda soberbia del gran norte argentino alumbra una promesa de renovación escondida. ‘Pago’ suena a invasión de colores, un ruido fresco de mixturas que exploran la raíz folclórica con autoridad rockera: la chacarera es la matriz de los estallidos eléctricos, sumada a la vibración progresiva a puro violín desatado. Hay paisajes federales, cantos de guerra y dulzura para hablar de amor”.

 

Diario El Litoral, Escenarios & Sociedad (3 de Julio 2014): “Sus shows resultan infalibles para el nuevo espectador que observa atento algo que hasta el momento nunca había visto ni oído, y lo demuestra a los diez minutos del concierto dejando caer su mandíbula y acompañando el gesto con el movimiento de cabeza habitual de los recitales: el trance se ha iniciado”

 

Revista La Calaca Santa Fe (Abril 2013): “De esa calma con la que comienzan sus temas, todo se transforma en alud de folklore y Patria. Guauchos es heavy-metal en manos de Atahualpa, a punto de explotar en una dirección muy definida. Cuando Guauchos galopa, solo queda enroscar el poncho en el brazo, ajustar la tacha y dejar que ese zonda telúrico te atropelle”.

 

 

Scroll to top