Connect with us

Entrevistas

La Familia del CAFF: “Es un poco una guerra de guerrillas”

Published

on

Durante el mes de septiembre se vivirá la tercera edición del FACAFF. El festival organizado por el Club Atlético Fernández Fierro, contará con una ambiciosa programación que expondrá la vigencia de una escena que reniega de estereotipos y crece a fuerza de autogestión. En la previa de una función de viernes en el CAFF, nos encontramos con Walter “el Tano” Coccaro, iluminador histórico de la Fierro programador del festival, y Dema, uno de los habitués de la casa al frente de su Orquesta Petitera.

La casa de la Orquesta Típica Fernández Fierro (a.k.a. la Fierro), el Centro Cultural Benigno y La Catedral serán los escenarios que alberguen a más de ochenta artistas y agrupaciones en la tercera edición de la Familia del Club Atlético Fernández Fierro, festival autogestivo que nuclea las diferentes expresiones del tango actual. Se autodefine “alejado de los estereotipos y el tango for-export” y es organizado y materializado por las mismas agrupaciones, músiques, artistas y técniques que completan la abultada grilla. La charla llevará el pulso tanguero, iluminado por el Tano y adornado por los firuletes de Dema, que invocará cada tanto a Charly, Los Redondos o Mostaza Merlo.

La carta de presentación parece ya una declaración de principios. Podríamos estar hablando del Festival del tango nuevo, o del CAFF, pero hablamos de la Familia del CAFF. ¿Por qué esa decisión?

Walter Coccaro: El CAFF está abierto hace 15 años, y hace siete u ocho años, que vienen a tocar de miércoles a domingo bandas sin parar. Entonces, al pasar tanto tiempo, yo sentía que éramos todos una familia. Ya no había que decirles “che vení a probar sonido a tal hora, hay tal micrófono”. Cada uno sabía cómo moverse acá adentro, es como la casa de la tía. Sabés que no podés hacer quilombo, pero sabés dónde está todo…

Dema: No es la casa de la abuela, es la casa de la tía…

WC: Darle la libertad esa, más allá del artista, del músico, a la persona: te abro la puerta de mi casa, hacé de cuenta que es tuya, no la rompas, si tirás un vaso límpialo. Sale de ahí, porque no somos un boliche estructurado que viene la empresa y limpia todo, nosotros hacemos todo a pulmón. Entonces cuando vienen a tocar, por ahí como me enseñaron en la escuela industrial, mantenimiento preventivo antes que correctivo.

D: Yo tengo otra, pero más de obra en construcción: “obra limpia, obra que avanza”.

¿Esa familiaridad es una característica de la escena “nueva” o siempre estuvo?

WC: Me parece que a partir de la primera edición, ahí se empezó a unir un poco más la gente, me parece que antes no se vio algo así. Si bien se unen para hacer una noche cinco bandas o un fin de semana cinco bandas. Pero así, ochenta bandas en un mes, me parece que no pasó antes. Se armó un grupo de trabajo, de compañerismo, que ni se conocían entre ellos. Hay bandas que ya en su show invitan a un cantante de otra banda, un guitarrista, se va armando algo que siempre tuvo que haber pasado. Que no pasó con el tango. Habrá pasado en su época dorada, pero ahora está como más individualista. Somos individualistas, una sociedad, una época, ¿no? Grieta, individualismo… Entonces hace falta eso, presentar una parte con la otra y que amalgamen. Lo tuvo que hacer una persona que no es músico, sino no se lograba (risas).

Ahí apareció el Tano…

D: El que le dio luz al tango.

WC: El tango tiene su luz propia.

D: Y el CAFF también.

WC: Yo se la apago.

D: El que enciende y el que apaga la luz. De la Cruz del sur, el tano. El karma de vivir al sur…

Foto: Carla Perrone

Dema y el Tano van construyendo paredes de complicidad, que parecen ser las mismas que sostienen una escena que todavía no encuentra una visibilidad acorde a su crecimiento. El FACAFF no cuenta con apoyos del Estado, más preocupado en seguir lustrando el viejo ídolo engominado y alimentando el tango-commodity. El dinero recaudado por la venta de entradas se reparte en partes iguales entre todes quienes trabajaron para hacerla posible: artistas y técniques. “Se abre una fuente de trabajo y está bueno compartir con los colegas”, afirma el Tano, que delegará bastón y banda de iluminador durante el festival. Si bien la propuesta nació en 2017, en pleno auge del macrismo nacional, insiste en su expansión autogestiva en los momentos más críticos de la ocaso cambiemista.

Hay una actitud de resistencia activa en hacer semejante festival en una época como esta, que parece no tocar fondo. Hay una voluntad de sostenerlo pese a todo.

D: Sí, porque lo hacemos entre todos. Acá es darle fuerza a la movida, nadie va a sacar un mango…

WC: Se sostiene siempre y cuando las bandas quieran participar, tengan ganas de estar, porque en realidad, una producción independiente no podría lograr un festival de tango, porque implica mucha plata, mucha gente. Imaginate que acá en el CAFF van a tocar más de cincuenta bandas. ¿Cuántos músicos son? Entre ellos uno hace la venta de discos, el otro viene a abrir la puerta, el otro va a estar ayudando, entonces lo hacemos en equipo, y es más fácil. Una producción independiente, únicamente el estado puede llegar a hacer algo así, y no lo hace, lo hace a medias. Le falta mostrar algunas cositas que todavía no mostraron. Humildemente, la vamos a explotar acá.

Ya que hablamos del otro festival de Tango, el oficial… ¿Qué diferencia hay entre las dos propuestas?

WC: Me parece que a esta altura ya se convirtió en un festival de baile, más que de música. Lo que hace el festival del gobierno es siempre lo mismo, no abre el abanico. Los mismos solistas, la misma agrupación, la misma orquesta, y me parece que hay una temática nueva en el  tango que es la actual, lo que pasa ahora en la sociedad. Por ejemplo, temas de diversidad sexual ahora están, y es una temática que viene, ¿no? Queremos mostrar eso, hay algo nuevo que está pasando, que lo están ocultando como ocultan otras cosas. El tango siempre fue… tango. Ahora no tiene su espacio. Si bien es eso clásico que nunca va a dejar de existir, lo que está pasando en el CAFF en estos diez años que vienen a tocar acá bandas de tango, es impresionante, yo no sé de dónde sale tantos músicos de tango, tantas orquestas, tantas bandas, es terrible. No tienen lugar, y vamos por ahí.

D: y el tango abre las puertas

WC: ¡El CAFF!

Foto: Carla Perrone

Dema, vos habitás la nueva escena tanguera hace casi veinte años. Junto a la Fierro vieron cómo se fue desarrollando desde momentos en que había muy pocas propuestas hasta este florecimiento del que hablan. ¿Cómo vivís toda este crecimiento?

D: ¡Veinte años no es nada! Veinte tangos y ninguna flor… Sí, hay un crecimiento absoluto. Además te podés encontrar con distintos tipo de formaciones, de estilos dentro del tango, músicos cada vez más increíbles, hay una escena escondida que es muy buena poéticamente, musicalmente. En estos 15 años la cosa fue creciendo, cuando no tenemos ningún tipo de apoyo, ni siquiera de medios, no estamos hablando ni de subsidios, sino de radio. Nosotros enfocamos en la gente joven que entra al tango también, que está bueno. Hay muchas orquestas que son más rockeras que los rockeros, pero no lo van a escuchar en ningún lado: no hay una Rock & Pop, una Vorterix que lo ponga. Entonces lo nuestro es como una guerra de guerrillas. Lo bueno de eso es que de a poquito cada vez hay más movida, contra todo lo que viene, la movida sigue creciendo pero cada vez hay menos lugares, entonces estamos ahí. A la vez somos conscientes que estamos hablando de tango, que es algo que más allá de todo, al no tener masividad, al no tener medios, estamos ahí, en el fondo, en el subsuelo de la cultura, cuando supuestamente acá el tango es patrimonio.

¿Este crecimiento se ve también en un crecimiento o una construcción de un público que empieza a seguir este tipo de movidas?

WC: sí, sí. El público acompaña.

D: Él te lo puede decir porque está todas las noches. Yo a veces pienso más que es un micro clima, que somos nosotros, ¿viste? Pero también confío en la palabra del tano cuando dice “no, hay un montón de gente”. Lo que sí te puedo decir que hay un crecimiento musical, es terrible el crecimiento que hay. Pero de a poco, es como de boca en boca. Somos conscientes de eso también, mientras no tengamos herramientas, más medios de comunicación, nosotros seguimos dando desde abajo con todo. Está Radio CAFF, por ejemplo, una radio online. Pero bueno, todo autogestionado por ideas de acá. Eso significa que hay un empuje, se sigue empujando. Pero bueno, paso a paso, tango a tango. No queda otra.

Algunos dicen que lo que aparece ahí es cierta resistencia y solidaridad que tal vez tuvo en su momento el rock y ahora aparece acá.

D: Nosotros somos de la generación del rock, entonces tenemos esa cultura, esa cosas del yugarla así, de pegar volantes, de banda de rock, esa cosa…. Vinimos de esa cultura. Está eso, no es que vamos a salir a pegar volantes, pero de alguna manera estamos con esa actitud. Tenés todas las de ganar, y ¿cuántas de perder? Esa es la actitud que hay en las orquestas también. Creo que viene mucho porque tenemos esa cultura que fue de rock.

Más generacional que genérica…

D: Que no existió mucho antes, y creo que no existe mucho ahora tampoco. Capaz que ya no existe más. Salir a pegar volantes a la calle, mirá, ni me acuerdo, no entiendo cómo se hacía. Loco, porque uno vivió esa época pero esto te tiene tan abrumado que no entendés. A mí me pasó eso con mi hija que me pregunta “¿cómo hacían para vivir sin celular?”. Y yo… ¡no sé cómo hacíamos! Pero hacíamos. Vos te quedabas en tal esquina y te juntabas en tal esquina, te juntabas. Ahora es mucho más fácil…

WC: Mucho más fácil y no se junta nadie.

¿Cómo que no? Mirá el CAFF…

D: Y bueno es lo que te digo, es una guerra de guerrillas esto. Por eso te digo, el mismo empuje que hay, te lleva.

Foto: Carla Perrone

Junto a las propuestas locales, el festival contará con agrupaciones de Mar del Plata, Rosario y Santa Fe. Además, se presentará el Quinteto del Revés, que llegarán de Chile especialmente para el FACAFF. En la programación se destacan, también, figuras de larga trayectoria como Osvaldo Peredo o Marián Farías Gómez. “Son más jóvenes que nosotros”, asegura el Tano. “Los pibes aportan la sangre y ellos tienen toda la experiencia, toda la calma. Es como que el carro lo maneja uno que sabe”.

Además de la cuestión etaria, destaca la cuestión de género. Se ve que hay variedad en la programación en ese sentido también, incluso más que en otros géneros…

D: Viste que el tango tiene esa cosa del tango machista, y si te ponés a pensar, ahí lo ves.

WC: Por ahí se ve ahora, como están hablando estos temas, viste, que está de moda, por ahí se ve ahora que hay diversidad de género en el CAFF. Pero esto viene de siempre, y este festival no tuvo ninguna de esa pauta, de cupo de mujer. Todas las mujeres que se anotaron tenían su lugar, si entraban dentro de las condiciones que pedíamos. Pero también, a veces, no hay tanto. O sea, orquesta de mujeres habrá un 10% que las de hombres. Está bien, es un 30%, pero yo nunca me fijé, ni ahora ni antes, el porcentaje. Está bueno que estén, que participen, es más, la otra persona que organiza conmigo el festival es una mujer, Natalia Martínez, de la Rantifusa. Ella programó Benigno, por ejemplo. Y creo que ella tampoco se fijó en eso, cuando nos juntamos dijimos “no, no hay que mirar porcentaje, que toquen todos”. Y si hay más mujeres que hombres, mejor.

Se ve en muchas bandas que hay más presencia, incluso con mujeres al frente, como en la Fierro, el Quinteto Negro La Boca, el Cuarteto La Púa…

D: Es que siempre fue así, no te creas. Por lo menos, por lo que yo viví, desde mi vivencia dentro de esto, siempre lo viví.

WC: Cuando se juntaron para hacer la firma del cupo, vinieron a firmarlo acá. Me pidieron a mí de abrir la persiana para que vengan. Se llenó. Me parece que es algo tan obvio eso que no hace falta hacer ningún alarde. Las que no están, es porque no se anotaron.

¿Cómo hicieron para elegir esas 80 agrupaciones entre las 180 propuestas, qué criterios determinaron que entren o no al FACAFF?

WC: El criterio es música y letra contemporánea, principalmente. Actual. Ningún estereotipo, ninguna canción clásica. Después, las primeras bandas son las que ya participaron, que son amigas, que son afines, tuvieron el lugar, la oportunidad para elegir el día. Después el criterio es bandas que no tuvieron escenario, que no tocaron o tocaron muy poco, que no tienen la oportunidad de mostrar. Y si hacen una fecha acá en el CAFF o en otro club de música, capaz no tienen la oportunidad de meter gente porque no los conoce nadie. Entonces, es empezar a foguearlos dentro de un festival, con otras bandas que ya tienen trayectoria y tienen público. Ese es más o menos el criterio. Después está Peredo, Marian. Desde el que no tocó nunca al consagrado. Es difícil elegir, por eso pusimos Benigno para que puedan entrar 35 bandas más, pero quedaron 100. Igual muchas de las que se anotaron tenían un criterio más clásico. Nosotros pedíamos un video con un tema propio, porque la idea es eso, mostrar lo que está pasando ahora, porque lo otro ya se vio, se muestra, está en todo lados. Pero estos pibes no tienen ningún lugar para nada, la calle, o arriba de un subte. Los juntamos ahí, no sé si se logra.

Tercera edición y el FACAFF sigue creciendo. ¿Hay perspectiva para los años siguientes o vamos viendo?

WC: Tango a tango.

D: Festival a festival.

WC: Todavía no empezamos el tercero, así que vamos a preparar el tercero… Vamos a ir agregándole más cosas que los anteriores, más actividades. Yo creo que este festival tiene que seguir construyéndose y armándose aunque no estamos nosotros, aunque no esté el CAFF. Tiene que seguir haciéndose, porque no es el lugar, o quién lo haga, sino que es el tango mismo que tiene que juntarse.

D: Hay una unión tan grande entre el que hace luces, el sonidista… es como una familia, realmente es así. Todos cumplen su rol y cada uno sabe la importancia que tiene lo que está dando. Y tirando para el mismo lado.

Los distintos encuentros de la Familia del CAFF contarán, además, con una feria de editoriales independientes, muestra de fotos, charlas y talleres, e intervenciones de la Fundación León Ferrari. Aseguran que habrá alguna sorpresa, pero para descubrirla habrá que asomar el bocho hacia alguno de los tugurios donde la voz del tango vivo dirá: “acá estamos, estos somos”. El cierre de la nota quedó a cargo de los anfitriones, como lo saben hacer:

WC: Chin pum.
D: Unidos o engominados.

Entrevistas

El Club Audiovisual: «La banda sabe manejar sus ambiciones»

Published

on

El conjunto pop presenta “Madrugada”, canción que formará parte de su próximo disco de estudio.

‘Madrugada’ habla del vacío que se puede encontrar en este mundo de relaciones instantáneas en el que estamos viviendo, y de lo fácil que es perderse en el placer y alejarse de la felicidad. Buscar un atisbo de pasión en los lugares equivocados”, explica Franco Moreno (tecladista).

¿En qué sienten que han evolucionado como banda desde la salida de “Ya no estamos tan solos” (2020)?

“Ya no estamos tan solos” es producto de plasmar nuestras influencias en un disco que trabajamos incansablemente antes de la pandemia. Creo que todos los integrantes coincidimos en que este disco va a mostrar un sonido más puro y personal de la banda, más enérgico y original.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

El Club Audiovisual toca desde 2016 y hasta el día de hoy sigue en pie. No solo eso, sino que está más fuerte que nunca. La banda pasó por los escenarios más pequeños y todos los logros se fueron consiguiendo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Creo que un gran fuerte de la banda es que sabe manejar sus ambiciones: sabe con quién trabajar, sabe cómo mejorar poco a poco y trabaja para acercarse a sus objetivos.

¿Qué planes se vienen en la agenda de El Club Audiovisual?

Tenemos un año ocupadísimo con lanzamientos. Estamos con ganas de tocar en el Interior del país, poder brindar muchos shows, y todo esto mientras terminamos de escribir nuestro próximo álbum. Digamos que es un año muy largo de sembrar para cosechar el año próximo cuando salga el disco que viene.

Continue Reading

Entrevistas

Pepamajalu: «Todavía tenemos mucho que contar y gritar al viento»

Published

on

La agrupación quilmeña regresa a Capital Federal para celebrar sus 20 años de trayectoria con la promesa de un show deslumbrante, donde además adelantará temas de su próximo disco. 

Pepamajalu es una banda de rock nacional formada durante el 2002 en la ciudad de Quilmes. Sus influencias provienen de bandas del rock nacional de los años ’90s; asimismo sus presentaciones se ven atravesadas por otras vertientes del arte. 

Desde los comienzos mantiene la firme idea de explotar una propuesta distinta y una relación interactiva con el público en cada show. Una puesta en escena curiosa, que incluye la teatralidad, la comicidad y la realización de acciones que generan la espera de una nueva sorpresa para cada presentación. 

Su música está enmarcada en el rock, a la vez que va paseando por distintas variantes como el reggae, funky, rock y blues. Actualmente el proyecto está integrado por: Javier Plazaola en la voz; German Bobadilla en guitarra; Coccaro Javier en bajo; Mauricio San Martin en batería; Matias Arriola en saxo; y Coccaro Alejandro en teclado.  

¿Qué es Pepamajalu y en qué momento se encuentra? 

Pepamajalu nace hace 20 años de un grupo jóvenes amigos con la necesidad de narrar las penurias, aventuras y desventuras de unos locos purretes conurbaneros después de una crisis como la del 2000. Hoy ya no tan purretes, y luciendo unas cuantas canas, nos damos cuenta que todavía tenemos mucho que contar y que gritar al viento. 

 ¿En qué aspectos sienten que maduraron más durante los últimos 3 años? 

Es todo tan reciente que cuesta ser consciente como para reflexionar en qué fuimos madurando. Durante estos últimos y raros 3 años, todos tuvimos que transitar por muchas y mezcladas situaciones y una muy dolorosa perdida. Desde el comienzo de la cuarentena nos pusimos como meta estar como sea para ayudar a bancar la parada y empezamos a incursionar en distintas formas de comunicarnos y acercarnos, tratando de aggiornarnos a lo nuevo. 

Hablando de nuevo, están trabajando en un próximo material ¿Cuál será la búsqueda lírica y sonora? 

Por suerte, después de muchas idas y vueltas, empezamos trabajar en el nuevo material. Algunas de las canciones las vamos a estar presentando en el Roxy el 9 de julio en el marco de los 20 años de la banda.  

La cuarentena y las cosas que pasaron en estos 3 años, nos llevaron a la introspección para volver a reconstruirnos y de esas juntadas salieron estas canciones que tienen un poco de todo como siempre; un mix entre historias y críticas.  

¿De qué manera lo presentarán a sus seguidores?  

La idea es “ir lanzando sencillos” que iremos subiendo a las plataformas y redes sociales. Este formato incluiría el soporte visual de cada canción y, una vez terminado, el paso a seguir seria llevar todo a un formato físico. Más que nada por una cuestión de costumbre, en especial porque “estos vejetes nostálgicos” todavía disfrutamos y gustamos del olorcito de un disco. 

¿Cómo se trasladan las canciones al vivo? 

Después de las juntadas que nos volvieron a encontrar como esos pibes de hace 20 años, con estas nuevas canciones y sonidos, comenzamos a trabajar en estas series de shows conmemorando los 20 años de banda. Mostrando, de esta manera, el inicio y el presente, donde el sonido del pasado y el presente se conectan. 

 ¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en The Roxy el 9 de julio? 

Ya solo con la idea de llegar a hacer un Roxy por nuestra cuenta, estamos muy emocionados, ansiosos y excitados. Para una banda de tantos años, completamente independiente es “un gustito” que se nos está dando; y si a eso le sumamos que cae nada más y nada menos que el 9 de Julio, la noche va a ser una fiesta; con músicos invitados y muchas sorpresas, compartiendo la velada con nuestros amigos de Digno Nieto. Va a ser una digna fiesta pepera.  

Continue Reading

Entrevistas

La Granjita: «El entusiasmo y la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos»

Published

on

El dúo picante y veraniego lanza el segundo sencillo adelanto de su EP conceptual «Costa Atlántica», que será editado hacia mediados de este año bajo el sello Batiendo Records.  

A fines de 2016, dos viejos amigos del circuito del rock, Lucio De Caro (Nikita Nipone) y Maximiliano Iglesias (Mimi Maura), se reencontraron para formar La Granjita. Autoproclamados como los “Daft Punk del subdesarrollo”, se plantearon el simple objetivo de encender las pistas de baile, apoyándose en una producción audiovisual divertida, espontánea y enérgica. 

En el 2017 debutaron con su primer álbum titulado Tándem y enseguida comenzaron a realizar las presentaciones en vivo. Ahora regresan con el lanzamiento de “Vacaciones” y el actual “Control Policial”, los dos primeros singles del EP Costa Atlántica que será publicado durante el 2022. 

¿En qué momento se encuentra La Granjita? 

Lucio de Caro – Estamos activos, terminando de producir los temas de nuestro inminente EP ‘Costa Atlántica’ y con suficiente material ya compuesto y en pre-producción para un próximo disco.  

Atravesamos un momento prolífico, afianzando la identidad sonora y visual, nuestro trademark y la manera de hacer las cosas. Sabemos que tanto el entusiasmo como la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en cuanto a la producción, a los videos que hicimos y a lo que artísticamente estamos logrando. Trabajamos muchísimo para estas grabaciones. 

¿Qué representa la costa atlántica para ustedes y cuál fue la musa inspiradora de estas canciones que integran el EP? 

Lucio – Allá por el 2019, movilizados por la idea de editar un disco veraniego, enérgico y divertido, nos encomendamos a componer, producir y grabar seis canciones para un EP conceptual al que luego titularíamos ‘Costa Atlántica’. Nos interesaba la idea de retratar de la manera más honesta y pintoresca posible aquellas vivencias y experiencias de esos miles de argentinos que, verano tras verano, emprenden su prodigiosa travesía hacia las famosas playas argentinas. Los aromas, sus paisajes, sus atracciones, el costado retro, la vida de playa, la vida nocturna y las vacaciones.  

Fue una búsqueda consciente y planificada la de hacer un disco temático. Está bueno a veces tener ciertas pautas y auto-privarse de la libertad absoluta para componer canciones en cualquier dirección. Te da un marco que no necesariamente “limita”, sino “delimita”. Es como el “dibuja cualquier cosa” vs. el “dibuja un hombre bajo la lluvia”. Hay un faro, un eje.  

Teníamos que componer y escribir de determinada manera, respetando cierta forma estética auto-impuesta y adoptar guiños que no podían salirse de libreto. Lo vimos en ese momento como un sano ejercicio, un desafío como compositores en el aprendimos mucho.  

Los temas se llaman, en orden cronológico: “Vacaciones”, “Control Policial”, “Chasco Mousse”, “Mardel”, “Clericot” y “El Regreso”. Es una suerte de “diario de viaje”, una historia muy divertida y congruente. El EP va a salir entero para octubre de este año.  

¿Cuándo consideraron que era propicio trasladarlas al estudio para materializarlas? 

Empezamos escuchando horas y horas de música, encontrando referencias y prestando especial atención a los detalles de producción; a los arreglos presentes, a la elección de sonidos y de instrumentación: ítalo-disco, funk, house, electrónica, dance, Motown, mucha música negra, inicialmente, y algo del synth-wave que ya veníamos escuchando e incorporando desde nuestra anterior producción, tal vez en su versión menos oscura.  

Tenía que ser un disco veraniego, pero queríamos plasmar además en las letras todo ese imaginario estético despampanante de los 80’s; de nuestros veranos atlánticos. Algo así como un “Bruno Mars meets Emilio Disi”.  

Una vez que incorporamos toda esta data y este lenguaje, recién ahí nos sentamos a componer; pensando también en qué tipo de temas se acoplaban a cada momento que queríamos que transite esta travesía inter balnearia musical. Realmente las canciones nos brotaron y las comenzamos a grabar. Está bueno el proceso porque no hacemos demos, directamente nos lanzamos a trabajar sobre las versiones que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en definitivas.  

¿Cómo se dio la colaboración de Dana Colley? 

Yo había quedado en contacto con él, a través de un amigo que organizó el show de ‘Vapors of Morphine’ en el ND Ateneo. Ahí lo conocí e intercambiamos números. Muy buena onda el flaco. Tiempo después estábamos produciendo el tema “Control Policial” en mi estudio (Batiendo Records) y teníamos maquetado un arreglo armónico con toda una sección de brasses. En ese momento estaba armado con unos sonidos bastante polémicos, hechos con MIDI y el Kontakt, y sabíamos que íbamos a tener que grabar una sección de brasses reales porque los del plug-in sonaban muy plásticos y aburridos. Dirimiendo sobre quién podría hacerlo, se me ocurrió escribirle a Dana. Fue durante la pandemia, recuerdo. Contestó rápidamente, manifestando que le había encantado la canción y un genuino entusiasmo con la idea de concretarlo. Le enviamos las pistas y el arreglo para que lo grabara por su cuenta. No solo lo devolvió entero, mejorando las voces de la armonía y grabando todas de manera PERFECTA (un saxo barítono, un tenor, un alto y hasta una trompeta), sino que ensayó una épica improvisación sobre la coda final de la canción que quedó estupenda y realmente benefició a la canción. Si, bendita Internet. Para mí es el mejor saxofonista que existe. Es un extraterrestre, y además tiene una manera muy particular y distintiva de tocar. 

También participa Mela Lenoir en coros y fue masterizada por Matías Parisi.  

¿Qué mejoras técnicas buscaron ejecutar para superar Tándem? 

‘Tándem’ fue nuestro primer disco y, dentro de todo, su grabación fue un proceso relativamente corto; comparado con otras producciones que realicé a lo largo de mi vida con Nikita Nipone, o inclusive esta última de “Costa Atlántica”.  

En 2016 nos juntamos por primera vez y ya para fines del 2017 teníamos todos los temas grabados, mezclados y terminados. Fue un proceso muy distinto a este último disco porque nada fue premeditado, ni previamente consensuado; simplemente nos lanzamos a componer canciones para un proyecto que recién estaba comenzando y al que había que agregarle contenido desde la nada misma.  

Creo que ese álbum tiene momentos realmente muy buenos y fue una suerte de “exploración de campo” para ver qué cosas funcionaban mejor, cuáles nos salían naturalmente y qué ideas iban más a contracorriente.  

En ‘Costa Atlántica’ aprendimos a simplificar, producir y a interpretar mejor. Ya con más experiencia y tiempo a espaldas, se va gestando una sinergia propia y un lenguaje. Se hace mucho más fácil el proceso de plasmarlo en una grabación de manera que funcione también para traducirlo al vivo.  

¿De qué manera acompaña la intención del videoclip «Control Policial»? 

El video fue realizado y editado por un viejo y gran amigo: Alejandro Grimoldi, que se da mucha maña para resolver este tipo de asuntos de extrema audacia. Teníamos la idea inicial con Maxi de plasmar en imágenes esa experiencia del “control policial rutero”: los artilugios y vericuetos criollos para zafar; los quilombos del tráfico en la ruta; la negligencia en la conducción y el desparpajo de algunos policías. Todas esas situaciones vividas cuando estamos en camino. Como la idea era realizar un video de archivo y, había que recopilar mucho material, nos pareció lógico incluir escenas donde estuviésemos haciendo playback. Incluirnos como los reos, con ese fondo blanco y las marcas de medición de altura que se usan para identificar a los sospechosos que vemos en las películas policiales.  

Filmamos esas escenas y se las enviamos a Alejandro Grimoldi para compilar todo de una manera muy fluida, rítmica y simpática. El resultado terminó siendo un video muy entretenido a la vista que, en mi opinión, enaltece a la canción.  

¿Cuáles son los objetivos para este año?  

Editar ‘Costa Atlántica’ es el objetivo primordial. Tenemos estos temas en el tintero desde hace bastante tiempo y la pandemia interrumpió un ritmo muy prolífico de laburo que veníamos manteniendo. Luego vendrán fechas, una presentación ‘oficial’ e intentaremos acompañar el disco con una gira veraniega. Por el momento, estamos muy enfocados en el trabajo de estudio, que nos encanta. Queremos cerrar esta etapa de dos complejos años de la mejor manera posible y dentro de nuestros exigentes parámetros musicales.

Continue Reading

Lo más visto