La Orquesta Infantil “Pu Pichikeche” de Esquel tiene nuevos instrumentos

El secretario de Cultura de la Provincia de Chubut, Claudio Dalcó, entregó este viernes instrumentos musicales y un aporte por 10.000 pesos a la Orquesta Infantil “Pu Pichikeche” de la localidad de Esquel, perteneciente al programa social “Andrés Chazarreta”.

El titular de la cartera cultural presidió el acto junto al intendente municipal, Rafael Williams, y el coordinador Nacional del Programa, Eduardo Tacconi. Participaron además directores de distintas orquestas de la región.

La ceremonia se realizó en el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal, donde Dalcó hizo entrega de instrumentos y accesorios tales como: bombo legüero, bongó, tambor, redoblante, palillos, guitarras criollas, guitarrones, charangos, violín, quenas y soportes, entre otras cosas.

 

Subsidios

Además, otorgó un subsidio por 10.000 pesos destinado a solventar los gastos que demande la compra de la indumentaria que el grupo “Pu Pichikeche” lucirá en un encuentro latinoamericano a celebrarse del 1 al 3 de noviembre en Lamarque, provincia de Río Negro.

“Es fundamental para el Gobierno de la Provincia apoyar a esta clase de orquestas que hablan de la Patria Grande y se centran también en la inclusión e integración de nuestros chicos”, sostuvo el secretario de Cultura del Chubut.

Asimismo, el funcionario resaltó el trabajo conjunto que se lleva adelante entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal para la implementación y fortalecimiento del programa social “Andrés Chazarreta”.

Cabe recordar que dicho proyecto apunta a forjar orquestas infantiles conformadas por instrumentos con fuerte arraigo popular como las guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias y bombos, por ejemplo. Por ello el repertorio se integra con géneros argentinos y latinoamericanos.

Dalcó aprovechó para remarcar el “crecimiento del combinado esquelense, constituido por niños de distintas edades y cinco docentes”. Al mismo tiempo puso en valor el trabajo de la comisión de padres que continuamente busca alternativas para el desarrollo de la orquesta “Pu Pichikeche”.

Por último, informó que se está proyectando un encuentro patagónico para fin de año en la ciudad de Esquel. Aclaró que la idea está en gestación y se mostró entusiasmado con la posibilidad de concretarla.

 

Fuente: El Diario de Madryn