La Renga presentó "Pesados vestigios" en Rosario

Martín Kekedjian (Rosariorock). Las entradas agotadas diez días antes del show evidenciaron la gran expectativa que había por ver a La Renga en Rosario después de tres años, y además presentando canciones nuevas. Expectativa no solo del público local sino también, y fundamentalmente, de todos aquellos que dejaron lo que tenían que hacer un día martes y viajaron a nuestra ciudad para seguir acompañando a la banda en la gira presentación de “Pesados vestigios”. Los mismos de siempre coparon el Salón Metropolitano y le cambiaron el paisaje habitual al Parque Scalabrini Ortiz, al igual que en la anterior presentación del grupo en Rosario, en julio de 2012, también en el mismo lugar y en un día de semana.
interior nota abajo 695x332FOTO: Cecilia Córdoba
El de Rosario fue el sexto show que el trío de Mataderos dio este año para presentar oficialmente el nuevo trabajo. Al estreno absoluto del 24 de enero en Villa Rumipal (Córdoba) le siguieron Bragado, Tandil, Santiago de Chile y Tucumán. “Pesados vestigios” es el noveno disco de estudios de la banda que lidera Gustavo Chizzo Nápoli, fue editado a finales del año pasado y es el sucesor de “Algún rayo” (2010). Las bandas locales invitadas fueron Desmontaje y Patagonia Revelde, y Franz Funes aprovechó para invitar a todos al show que van a dar este sábado en el Teatro Vorterix, como festejo de sus 10 años de vida.
Minutos pasadas las nueve y media de la noche, el video presentación disparó imágenes que recreaban las postales que acompañan al ambicioso y cuidado arte del disco, con la banda haciendo de pistoleros del lejano oeste. El grupo irrumpió en vivo con «Corazón fugitivo», que abre “Pesados Vestigios”, con la reflexión de que «a un corazón que se escapa, no lo quieras enjaular». Casualidad o no, La Renga se presenta en escena cantándole a la libertad, como harían dos horas y media más tarde para despedirse, con una temática recurrente en sus letras, que resalta sus ideales.
Con una puesta escénica relacionada al nuevo disco, y dos pantallas gigantes a los costados, la experiencia de ver en vivo al power trío es, tanto visual, pero sobre todo sonoramente, demoledora, arrolladora, etc. de principio a fin. Le cabe a más de un adjetivo y desde el minuto cero, ya sea con temas nuevos como «Nómades» o algún rescate emotivo como «Al que he sangrado», Chizzo y los hermanos Tete y Tanque Iglesias en bajo y batería desarrollan un sonido aplanador, a veces con la ayuda de Manu Varela, cuarto integrante del grupo, en saxo, como fue el caso de «El twist del pibe».
Como cada vez que presentan disco nuevo, La Renga recorrió todos y cada uno de los temas de “Pesados vestigios” durante el transcurso del show. La vertiginosa «Pole», homenaje a Víctor Poleri, amigo y actor de los videos del grupo, que falleció en junio de 2012, llegó con imágenes de sus distintas participaciones en la pantalla gigante, incluida «En el baldío», la canción que siguió, con las garras que desplumaban a un ángel en el cielo. El homenaje siguiente fue con «San Miguel», dedicada a Miguel Ramírez, fanático que falleció por culpa de una bengala en aquel show del Autódromo de La Plata, el 30 de abril de 2011. Más tarde Chizzo prendería fuego su guitarra en “Día de sol” y llegaría la furia de «Mirada de acantilado», con el complemento vocal de Tete en la explosión del estribillo.
La Renga siempre ha reivindicado al rock nacional de los ´70, y así como en la gira presentación de “Algún rayo” invitaron a Nacho Smilari, en esta etapa se están dando el gusto de invitar a Ricardo Soulé. Fanáticos de Vox Dei, que han tocado en vivo temas como «Es una nube, no hay duda» en anteriores presentaciones en Rosario, Soulé viene participando en «Sabes que», canción que grabó en estudios aportando voz y violín. «El pesar que te toca vivir solo vino a vos para hacerte fuerte» canta Chizzo en la conmovedora lenta del disco.
En el repaso de temas viejos, la banda fue a sus comienzos con «Un tiempo fuera de casa», que no tiene versión en estudios, pero sí fue incluida en “Insoportablemente vivo”, al igual «Oportunidad oportuna», que llegaría más tarde. «Serás feliz siendo triste, rey que puedo decirte» se destaca dentro de la poesía «El rey de la triste felicidad». Ante la ausencia por lesión del otro saxofonista del grupo, Marcelo Garófalo, Chizzo presentó a «Las cucarachas de bronce», sección de vientos que se acopló a Manu en temas como “Muy indignado”. Ya en los bises «Masomenos blues», con guitarra slide y armónica, completó la presentación del disco. Los distintos climas y vientos arrolladores de «El viento que todo empuja» y la potencia de «El final es en donde partí» brillaron en el final, que llegó (como es costumbre) con el himno «Hablando de la libertad».
En esa fina línea que divide al hard rock del heavy metal, La Renga ha hecho un estilo inconfundible. Desde el camino de la autogestión que inauguraron Los Redondos, el trío de Mataderos es indiscutiblemente uno de los clásicos más grandes de nuestro rock. A casi 25 años de haberse formado, el valor humano y lazo afectivo los mantiene más unidos que nunca e hizo que quizás, a diferencia de otras bandas grandes de su generación como Bersuit o Los Piojos, no se hayan divorciado. La Renga sigue mirando hacia adelante con propuestas nuevas. Ellos siguen siendo, al igual que sus seguidores, los mismos de siempre.
La lista de temas de La Renga en Salón Metropolitano (28/07/2015)
Corazón Fugitivo
Almohada De Piedra
Nómades
Al Que He Sangrado
El Twist Del Pibe
Pole
En El Baldío
San Miguel
Cuando Vendrán
Día De Sol
Sabes Que
Un Tiempo Fuera De Casa
Mirada De Acantilado
El Rey De La Triste Felicidad
Muy Indignado
Dementes En El Espacio
Motorock
Oscuro Diamante
No Para De Aletear
Panic Show
Arte Infernal
El Ojo Del Huracán
Oportunidad Oportuna
La Razón Que Te Demora
Bises
Masomenos Blues
El Viento Que Todo Empuja
El Final Es En Donde Partí
Hablando De La Libertad