Mario Sablic

Desde joven combinó la actividad musical con la literaria. Cursó estudios musicales en el Conservatorio Santa Cecilia de Buenos Aires, y se radicó en Puerto Madryn desde el año 1975.

En el año 1982 integró con el percusionista Alberto Murillo el dúo Los Músicos del Puerto, cuyas actuaciones más destacadas han sido:

• Representación del Chubut en el Festival de Pico Truncado (Sta.Cruz) y Cosquín (Córdoba).
• Participación en los 8°, 9° y 10° Encuentros Sureños de Folclore en Trelew. En el 9° el dúo fue consagrado como revelación. Padrinos artísticos: Teresa Parodi y el grupo Markama.
• El dúo interviene en las emisiones que desde Puerto Madryn realizó el programa “El Espejo” transmitido por ATC, Canales 13 y 9 en distintas emisiones.

Sablic compuso «Vengo a buscar un candombe», tema elegido como cortina musical para el programa «Chubut Vive» transmitido por Canal 7 de Rawson. Además creó la música incidental para el unipersonal «Pokey Jones», obra teatral interpretada por el actor canadiense Daniel Brooks, que se estrenó en idioma español en Puerto Madryn.

A principios de 1994 editó el libro de cuentos («Adiós, Gabriel»). En ese mismo año, en calidad de músico, acompañó al Ballet Pilmayquén de Trelew en una gira que se prolongó por dos meses por Gales, Portugal y España.

Junto a al bandoneonista Julio Ñáñez interpretaron tangos de Balcarce, Mores, Piazzolla y Colángelo, entre otros, durante el lapso de tres años. Hizo luego la música para el cortometraje “El Barco” producida por Eduardo Bagnato.

En 1996, Mario acompañó nuevamente al Ballet Pilmayquén en otra gira, esta vez por Rusia e Italia. Formó parte del grupo folclórico “Payé” integrado además por Gloria Geberovich, Gustavo Antonetti y “Dully” Terraza.

En forma privada produjo los siguientes CD: “A toda máquina” –“Panamericano” – “Caminos a la Memoria” – Tributo a Piazzolla” – “Bach” – “Cosas de Pibes” – “Canciones Infantiles” – “Patagonia al sur del 42°”. Este último fue editado, junto con otros trabajos, por la Dirección de Cultura del Chubut en 2013.

A partir de 2014, Mario se metió de lleno en la impresión de su segundo libro de cuentos (“Una docena de muertes”) y está en la preparación del tercero.