Marquee Club

En este episodio de Rock is Here visitamos dos lugares donde funcionó el Marquee Club, quizás el lugar más importante de la escena británica durante décadas.

Descargá el mp3 Spotify Apple Podcast RSS

The Who en el Marquee Club, mayo 1965. Foto: Bob Baker

La Oxford Street es una de las calles comerciales más famosas del mundo. En su momento llegó a ser la principal entrada y salida de la ciudad de Londres. Pero además, tuvo otra importancia histórica: en el número 165 funcionó el primer Club Marquee, fundado en 1958, originalmente como club de jazz.

Por ese lugar pasaron los principales artistas de la época. Incluso, ahí debutaron los Rolling Stones, en julio de 1962.

El Marquee funcionó en la Oxford Street hasta 1964. La última banda que pasó por ese escenario fue The Yardbirds, con Eric Clapton en la guitarra.

Como muchos otros lugares de esta avenida, el 165 fue derribado para darle paso a nuevos edificios… ahí construyeron oficinas, al lado de las tiendas Marks & Spencer.

En el ‘64, el Marquee se mudó unas cuadras hacia el sur y se instaló en el 90 de Wardour Street, en pleno Soho. Ahí, en un edificio con ladrillos a la vista y un gran portón negro, funcionó durante 24 años este escenario emblemático, que daría lugar al crecimiento de artistas legendarios, como por ejemplo Jethro Tull, Queen, David Bowie, Cream, Pink Floyd, Elton John, The Who, Yes, Led Zeppelin, King Crimson, Genesis y muchos otros.

Hasta ahí podés llegar en subte. Bajate en la estación Totthenham Court Road, con la línea Central o con la Northern, que te dejan a unas seis cuadras.

Arriba del portón de entrada de lo que ahora es un edificio de departamentos vas a encontrar una plaqueta redonda, azul, en homenaje a Keith Moon, el histórico baterista de los Who, fallecido en 1978 con tan solo 32 años, luego de una sobredosis de tranquilizantes.

A fines de los 80s, el Marquee volvió a mudarse, aunque ya nunca más conseguiría estar a la altura del prestigio ganado en las décadas anteriores.

Si te interesa conocer más detalles, podés visitarnos en www.rockishere.com. Ahí vas a encontrar nuestros libros, información sobre visitas guiadas en Londres y todas las novedades sobre el rock británico. Nos despedimos con “Who are you”, de los Who, un disco lanzado en 1978 apenas días antes del fallecimiento de Keith Moon.

Tracks incluidos:

  • “Who are you”, The Who
  • “Oxford Street“, The Monks
  • “The width of a circle”, David Bowie
  • “Come on”, The Rolling Stones
  • “A certain girl”, The Yardbirds
  • “Good times, bad times”, Led Zeppelin
  • “Firth of fifth”, Genesis
  • “Living in the past”, Jethro Tull
  • “Trick of the light”, The Who
  • “Dragon attack”, Queen