Arrancaba la década de los 90s y Fabiana Cantilo grababa su tercer disco solista, “Algo mejor”, compuesto y producido mayormente por Fito Páez. El gran hit fue “Mi enfermedad”, un cover de Andrés Calamaro.

Descargá el mp3

Buenos Aires, año 1991

Receta para un hit: tome una composición del autor más prolífico de éxitos, Andrés Calamaro. Agregue la voz de la reina del rock nacional, Fabiana Cantilo. Ponga un productor genial, que conoce como nadie a la cantante para hacerle un disco a medida, Fito Páez. Acompañe todo con una banda sólida, y una compañía discográfica poderosa apoyando el lanzamiento. Resultado: “Mi enfermedad” el mayor hit del año ’91 y de toda la carrera de Fabiana Cantilo.

La ex vocalista de ‘Los Twist’ empieza a grabar su tercer disco solista con la producción de Fito Páez y Tweety González. “Fito es bárbaro como productor porque es súper exigente y saca todo perfecto siempre, y tiene muy buena idea del concepto del disco” elogiaba la ex novia, al rosarino.

Empiezan a elegir los temas. Aparecen algunos del propio Fito, Celeste Carballo, Tito Losavio. Y uno en particular, de Andrés Calamaro, cobrará una especial importancia. Así lo recuerda la artista: “Ariel Roth le mandó un cassette a su hermana Cecilia mostrándole lo que estaban haciendo con ‘Los Rodríguez’ (banda que compartía con Calamaro en España). Fito agarró el cassette y me dio a elegir entre tres canciones. Él dice que la eligió él y yo digo que la elegí yo. Fue ‘Mi enfermedad’, que no sabíamos que iba a tener ese éxito por supuesto, no sabíamos nada de lo que iba a pasar”.

La canción había sido grabada en febrero por la banda de Calamaro y Roth en España, en su primer álbum “Buena suerte”, prácticamente sin ninguna repercusión en aquel país. Luego tendría cierto éxito en nuestro país a partir de la versión de Fabi Cantilo. Y finalmente ese éxito rebotaría a España y un par de años después ‘Los Rodríguez’ alcanzarían la popularidad.

Fabiana reflexiona acerca de lo que provoca la canción en el público: “En una época paré un poquito de ‘Mi enfermedad’, pero ahora sigo porque es como ‘Sólo le pido a Dios’ de León u ’11 y 6’ de Fito, que lo siguen tocando porque la gente lo pide. Yo toco esa canción y se vuelven locos como el primer día. Entonces lo sigo tocando, se me fue la rebeldía de no tocarlo más.”

“Algo mejor” es probablemente el mejor álbum de la carrera de la Cantilo, y el primero donde aparecen canciones escritas por ella, como ‘Arcos’ o ‘Mary Poppins’, compuesta con Fito. ‘Mi enfermedad’ es el track Nº 7, o el primero del lado B, y sin dudas fue el tema que la hizo popular. El disco vendió 120.000 copias en los primeros meses, un número impresionante para cualquier músico en esa época. “El título se me ocurrió a mí, y es muy positivo. Los títulos de los discos son muy importantes porque es como el nombre que le ponés a un niño”, recuerda Fabi.

Un capítulo aparte para esta canción ocurrió luego de editado el disco, cuando Diego Maradona declaró que le gustaba mucho y le dio un espaldarazo mundial. Se empezó a escuchar antes de los partidos, en los parlantes del estadio del Sevilla, club en el que jugaba Diego. Un día la llamaron a Fabiana de parte de Maradona para invitarla a cantar en el cumpleaños del Diez en Sevilla. Ella viajó desde Los Angeles, donde se encontraba aquel 30 de octubre de 1991, y cantó la canción acompañándose solamente de una guitarra.

Ficha técnica:

Autor: Andrés Calamaro

Intérprete: Fabiana Cantilo

Músicos: Fito Páez (teclados), Gabriel Carámbula (guitarra), Guillermo Vadalá (bajo) y Daniel Colombres (batería).

Álbum: Algo mejor (1991)

Duración: 3 min. 25 seg.

Scroll to top