Riff 2019: una cuestión de genética y cromosomas

La banda insignia del hard rock nacional vuelve al Teatro Vorterix con su nueva formación para despedir el año.

Riff 2019. Foto: Dona Bass

Durante largo tiempo -y sobre todo desde la pérdida de Pappo-, los ex-Riff negaron rotundamente cualquier posibilidad de reunir – reversionar – a la icónica banda que, en la década de los 80 cambió el paradigma del rock pesado local. Las carreras solistas de los míticos ex-integrantes de la banda de hard rock más importante de la historia local caminaban sobre ruedas de metal y no parecía haber razones para reflotar aquella historia.

Sin embargo, en 2018, algo cambió. ¿Qué? “Luciano”, afirma sin atisbo de duda Vitico, El Canciller, quien desde 2002 lleva adelante su proyecto solista, Viticus. Luciano es Luciano Napolitano, el hijo de Pappo. Y es que, como afirma y reafirmará incansablemente el bajista: «Luciano es lo más parecido a Pappo que hay». Y no es poco. ¿Quién podría pensar a Riff sin -al menos- un Napolitano, un Pappo en sus filas? «Que sea rock!», se dijo, y aquí están.

Hoy, Riff forma con Luciano Napolitano (guitarra y voz), Víctor Vitico Bereciartúa (bajo y voz), Héctor Boff Serafine (guitarra), Juanito Moro (batería) y Nicolás Bereciartúa (guitarra).

– El público recibió con mucho entusiasmo la vuelta de Riff. ¿Cómo lo vivieron ustedes?

Vitico: Siempre digo que no es una “vuelta”, sino un experimento de genética y cromosomas, porque tenemos al hijo de Pappo y al hijo de Oscar Moro. O sea, los dos tuvieron un solo hijo, y ambos se dedicaron a lo que se dedicaban sus padres. Y es muy interesante ver no sólo cómo tocan o cómo cantan, sino gestos, opiniones. Es como estar con los padres hace treinta años.

Juanito Moro: La vuelta en 2018 fue también muy emotiva, porque arrancó con los temas de «Riff VII» que había grabado mi viejo con JAF. Empezamos haciendo esos temas, fue la excusa inicial, y la verdad salió muy bien de entrada: hicimos tres Vorterix al mango, la pasamos muy, muy bien, y se empezó a armar un sonido que explotó aún más cuando vino Boff.

– Y ¿cómo es compartir esta experiencia con los hijos, este pase entre generaciones?

Vitico: Vale la experiencia de acá, de los dos mayores -y originales-, con la juventud de Juanito, Luciano y Nicolás, que da la casualidad que son hijos de los miembros originales. Por eso es una cuestión de genética y cromosomas, no es que entró cualquiera, no: Luciano es lo más parecido a Pappo que hay, canta igual; Juanito Moro es como el padre, pero más gracioso (risas), y toca muy, pero muy bien. Y Nicolás, que es hijo mío, es la evolución de la especie, porque es mejor que yo. Entonces estamos completos, estamos muy bien, nuestra experiencia y la juventud.

Riff 2019: Volviendo a las raíces

Mientras que 2018 contaba con la presencia de JAF –que había formado parte de la etapa riffera inaugurada en 1985-, Boff Serafine se suma a esta nueva cruzada en 2019, en su reemplazo. “Vitico me dijo “¿por qué no hacemos una prueba de convivencia?”, rememora el guitarrista original.

– ¿Y qué resultados dio esa prueba?

Boff: Musicalmente no había que darle muchas vueltas, pero me encontré con un grupo maravilloso. A Luciano lo conozco hace años, a Juanito lo descubrí en esta nueva etapa, y es como si nos conociéramos hace años. Y Víctor, ni hablar, amigo y compañero de toda la vida, así que a Nico prácticamente lo vi nacer. Una afinidad tremenda.

– ¿Y cómo se gestó el reencuentro?

Vitico: Naturalmente.

Boff: Es una palabra que siempre rescato de Vitico, “naturalmente”. Simplemente era el momento, se dieron las condiciones y no hubo ningún problema, al contrario, fluyó todo de manera natural.

– ¿Qué le aporta Boff a esta nueva etapa?

Vitico: Originalidad. Es decir, él estuvo desde el principio y ahora la banda suena mucho más como el verdadero Riff -el original- que antes. Igual, es un pelado por otro (risas).

– Despiden el año en Vorterix. ¿Qué nos pueden adelantar del show del 6 de diciembre?

Vitico: No va a ser igual a lo que vieron el año pasado, hay pequeños cambios. Arrancamos con lo que es el primer disco, justamente por la presencia de Boff, y esto suena más como el Riff verdadero.

Boff: Y en 2020 seguro me voy a dejar el pelo largo nuevamente (risas)

– ¿Cómo siguen, alguna posibilidad de material nuevo?

Vitico: Vamos a ver. Por el momento nos dedicamos a recrear el sonido, queremos que la gente vea lo que es una verdadera banda de rock, una banda de rock que cambió todo en nuestro país. Vamos a ver, si nos salen temas nuevos, vamos a avisar.

Boff: Siempre está la posibilidad, latente.

Riff se presenta el viernes 6 de diciembre, en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455, CABA)