Carnaby Street

En este episodio de Rock is Here te propongo caminar por una calle que es sinónimo de la moda joven londinense, donde se lució el Swinging de los 60’s y el movimiento Mod: Carnaby Street.

Descargá el mp3 Spotify Apple Podcast RSS

La cultura rock y la Carnaby Street tienen mucha relación. Por la zona estaban los principales clubes, como el Marquee. Y muchos músicos compraban ahí la ropa que después lucirían arriba del escenario y que sería imitada por los fans. Y no solamente para comprar: algo que todavía es habitual, muchas bandas de rock son invitadas para tocar dentro de las tiendas, como parte del trabajo promocional de las marcas.

Si vas en subte tenés que bajarte en la estación Piccadilly Circus, de las líneas Bakerloo o Piccadilly. Carnaby es paralela a Regent Street, una de las principales calles de Londres. Y al ser peatonal, tan activa, repleta de negocios por lo general de ropa muy original, se ha convertido en un pequeño complejo de compras, de varias manzanas de longitud.

Si hacés memoria, vas a recordar que Carnaby Street es nombrada en muchas canciones. Algunas bandas relacionadas con esta calle son los Rollings Stones; U2 grabó parte de su videoclip “Even better than the real thing” en 1991; The Small Faces tienen su plaqueta recordatoria en el frente de un negocio en el que trabajaron en los ‘60s… también por acá trabajó Neil Peart, el baterista de Rush; The Kinks hacen referencia a ella en la canción “Dedicate Follower of Fashion”… y The Jam compuso una canción bautizada, justamente, “Carnaby Street”.

Y quizás la referencia más popular en la actualidad sea la esquina de Carnaby con Beak Street. Ahí está instalado el negocio de ropa Pretty Green, propiedad de William John Paul Gallagher, más conocido artísticamente como Liam Gallagher, uno de los frontman más carismáticos de los últimos tiempos. Vale remarcar también que “Pretty Green” se llama el tema que abre el álbum “Sound Affects”, de The Jam, compuesto por Paul Weller. Y el mismo Weller fue en su momento convocado por Liam como modelo de una línea exclusiva de ropa muy elegante.

Muchos fanáticos esperan en la puerta del local, con la esperanza de encontrarse con el malhumorado hermano Gallagher visitando su negocio. Y, en todo caso, se conforman sacándose fotos junto a las vidrieras de esa esquina, ya que el ex cantante de Oasis es la cara visible de su propia marca.

Las canciones incluidas:

  • “Pretty Green”, The Jam
  • “Lazy Sunday Afternoon”, The Small Faces
  • “Finding my way”, Rush
  • “Dedicate Follower of Fashion”, The Kinks
  • “Carnaby Street”, The Jam
  • “D’You Know What I Mean”, Oasis
  • “Wall Of Glass”, Liam Gallagher

Scroll to top