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#SobraMilonga «Creemos que es un año para apostar y meterle mucha garra»

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La sobriedad del barrio, los empedrados de las calles, los altos árboles fuertemente arraigados, el bodegón de la esquina, el par de faroles que lo anteceden, los distintos personajes que salen y entran por aquellas puertas, la mesa de pool, la barra abundante, el bullicio amigable y familiar, el sonido de vasos entrechocándose y una melodía pintoresca acompañada por el compás inconfundible de los tambores y la guitarra. Todo ello nos habla, nos cuenta un relato de triunfos y frustraciones, alegrías y tristezas, amores y desamores, virtudes y defectos, melancolía y nostalgia.

“Pero siempre hay una revancha que te dará el tiempo y la podes ganar…”  Dos años atrás, Sobra Milonga, la banda oriunda de Lanús, se reunía con Corriendo La Voz para presentar Vivir al revés, su primer material de estudio producido íntegramente de manera independiente. En esta oportunidad, volvimos a hablar con Leandro Godoy “Leky”, la voz y el tecladista del conjunto musical, para charlar sobre El bar de los errores, segunda placa discográfica que será lanzada este 2017.

El álbum, en pleno proceso de producción, dio sus primeros vestigios en diciembre del año pasado cuando la banda presentó los dos primeros cortes de difusión que formarán parte del disco: Y vos hoy y Aunque no sepas quién soy. El último, cuenta con la participación especial de Juani Rodríguez, vocalista de Andando Descalzo, como artista invitado. Las nuevas canciones conservan el espíritu festivo y la fusión heterogénea de ritmos a la que la banda nos tiene acostumbrados, procurando conservar el rasgo distintivo de sus producciones que abrazan el género canción.

– ¿En qué etapa se encuentra el proceso de “El bar de los errores”?

Leky: Ya grabamos todo. Ahora estamos en una etapa de mezcla. Va a ser un disco con catorce canciones, mucho más festivo que Vivir al revés, el anterior. Tiene más candombe, algunas cumbias, reggae, ska, siempre trabajando dentro del género canción.

– ¿De qué se trata “El bar de los errores”?

Leky: Cada obra de este disco es un sentimiento de un personaje que habita en el bar, es decir, los personajes que están dentro de los bodegones y en las cantinas. La idea es esa. Cada canción se dedica a contar una historia diferente de cada personaje.

–  ¿En qué estudio se grabó y bajo la producción de quién?

Leky: Los dos temas del corte de difusión se grabaron en Afro (Lanús). El resto de los temas se está grabando en Matadero Records (Mataderos).
El disco lo produce la banda, en general, pero yo soy el productor artístico. Y el ingeniero de sonido es Adrián Molina que trabaja en Mataderos. El ya trabajó en varios discos, los primeros de Callejeros, de La Beriso. Es un muchacho grande que tiene una trayectoria copada.

–  ¿Cómo manejan el laburo en un estudio de grabación?

Leky: Esta vez fuimos con todo lo que implica la preproducción armada, tratando de que cada uno cierre bien su instrumento para no ir al estudio y escucharlo con errores. Esas cosas ya nos pasaron con el primer disco. Se grabó primero la batería, después el bajo, la guitarra, grabamos la primera referencia. De eso, quedó sólo la batería. Después se fue grabando cada instrumento por separado arriba de la bata. Con el disco anterior habíamos hecho todo al revés. Grabamos todo junto y ahora nos pareció más conveniente laburar más fino con cada instrumento en cada sesión. Es mi idea de este disco, enfocarnos bien en cada instrumento. Con éste pagamos más horas de estudio y le dedicamos más tiempo. Son un par de años más de experiencia. Sabíamos lo que no teníamos que hacer.

–  ¿Cómo fueron recibidos “Y vos hoy” y “Aunque no sepas quién soy”, los dos cortes de difusión que adelantan el nuevo disco?

Leky: Hasta ahora a la gente le gustó Y vos hoy es un country. De hecho, vino un muchacho de Estados Unidos, John Apfelthaler, a grabar con el banjo, quedó buenísimo, le dio como ese toque especial. Y el otro tema, Aunque no sepas quién soy, tiene una base media cuarteto, otra parte de chacarera. Son temas que los pasan en la radio. También, creo que tiene más gancho Y vos hoy porque son acordes más familiares para la gente. Siento que fueron temas bien recibidos, entonces, como que yo pierdo la noción de lo que pasa con ellos. Estoy muy metido adentro. No se si puedo darte una mirada objetiva.

– ¿Por qué eligieron estos dos temas como adelanto de El bar de los errores?

Leky: Sentía que eran los dos temas que estaban mejor ensayados. Tenía ganas de largar algo de lo nuevo porque, si bien, nos gusta lo que tenemos, sentía que a nivel ensayo, estábamos sonando diferente. Me pareció que estos dos temas podían andar y que estaban saliendo muy bien en los ensayos. Y, a nivel producción, eran los dos temas que más estaban cerrados.

– ¿Tienen pensada la fecha de lanzamiento oficial del segundo disco?
Leky: Seguramente para octubre. Si el bolsillo nos acompaña (jaja) en octubre seguramente ya esté.

– ¿Cómo arrancó este 2017 para Sobra Milonga?

Leky: La verdad que viene muy bien. Cambiamos tres músicos, que son los tres chicos que tocan los vientos. Son chicos que venían ya con trayectoria, tocando. Así que nos dio un empuje eso. También, estamos tocando mucho más. Ahora se viene el trabajo del disco que me parece muy importante para este año. Por ese lado, se arrancó muy bien. Y estamos con muchas ganas. Creemos que es un año para apostar y meterle mucha garra.

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Aunque El bar de los errores se hará esperar unos meses más, las catorce canciones que integran esta placa ya se hicieron escuchar sobre los escenarios y, el próximo 9 de junio en las tablas del Kónex, no faltará oportunidad para volver a disfrutarlas. Leky nos adelantó algunos detalles del show más esperado por la banda en este 2017 y que promete ser alegre, enérgico y con varias sorpresas entre las manos.

–  ¿Cómo se está preparando Sobra Milonga para esta presentación?

Leky: Estamos ensayando bastante, tres veces por semana. Vamos a hacer algunos temas de Vivir al revés y casi todos de El bar de los errores. También habrá varios invitados. Tenemos ganas de armar un show dinámico y que la gente se lleve alguna sorpresa.

–  ¿Cómo se dio la oportunidad de tocar en el Kónex?

Leky: Desde el año pasado teníamos ganas de cerrar el año en el Kónex. Habíamos arreglado con el lugar para tocar ahí. Después, por otros motivos, elegimos cerrar el año en Galpón B. Y este año pasó lo mismo, queríamos darnos la oportunidad del Kónex, así que se habló con el lugar y arreglamos para esta fecha el 9 de junio. Hay fechas que está muy bueno moverlas un poco más que otras y ésta es una de ellas. Hasta ahora viene bastante bien, se vendieron bastantes entradas.

– Después del Kónex, ¿tienen planes para el resto del año?

Leky: Sí, vamos a tocar el 23 de junio en San Miguel del Monte. Después, tenemos fechas en agosto. El 11 vamos a tocar en Mar del Plata y el 12 en Tandil. Hay posibilidad de ir a Rosario en junio, todavía no está cerrado. La idea es hacer cinco o seis fechas acá y después ir girando. Quizás, volvemos a Gualeguaychú que fuimos varias veces y nos fue muy bien.

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«Vas a encandilar, vas a equivocarte, y a saber manejarte en la tempestad…”. Como medio de comunicación nos resulta indispensable interpelar a los músicos, a quienes consideramos fuertes formadores de opinión, sobre ciertas cuestiones sociales y políticas que nos abordan a diario.

–  ¿Cuál es la perspectiva de Sobra Milonga sobre el panorama político actual?

Leky: Mirá, nosotros tenemos varios maestros en la banda. Así que tuvimos la idea de tocar usando guardapolvos blancos, apoyando la lucha de los maestros. Tratamos de colaborar aunque sea con lo más mínimo con todo esto que está pasando. Asimismo, con las chicas que están matando. Se trata de invitar a reflexionar. De hecho, la última vez que estuvimos en la 9 de julio, los chicos tocaron con polleras y yo con una remera que dice Ni Una Menos, a ver si desde nuestro lugar podemos ayudar a cambiar algo. Capaz que nos van a ver 1500 personas, bueno, vamos a tratar de dejar un mensaje. El que lo agarra lo agarra pero sumar va a sumar. Además, no todo el mundo tiene la oportunidad de hablar para esa cantidad de personas, así que tratamos de sumar con el mensaje más mínimo.

– Teniendo en cuenta tu adhesión a la campaña Ni Una Menos, ¿qué opinión te merece esta movilización y todas las marchas que se derivaron a partir de ella?

Leky: Me parece que está buenísimo. Esta bárbaro que la gente empiece a tomar conciencia de lo que está pasando. Es todo muy delicado, por eso, me parece muy groso que se marche para ver si podemos cambiar algo y acompañar a las mujeres.

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“Menos mal que hay libertad a la hora de crear y pintar jardines…”. 

– Si tuvieras que elegir una canción de Sobra Milonga para que la gente que jamás los escuchó los conozca, ¿cuál elegirías y por qué?

Leky: ¿Pueden ser dos? Primero, Crecer y andar, un tema del primer disco. Es una canción que le compuse a mi hijo. Es un tema que lo escucho y me gusta. Creo que producido podría estar mejor pero bueno, éramos más chicos y se grabó así el primer disco. Me parece que tiene una letra profunda y además tiene un cariño especial por ser un tema dedicado a mi hijo. Y después, el segundo tema sería De qué me sirve, también del primer disco porque colaboró el Pato Fontanet con la voz y quedó buenísimo. La verdad es una locura que él haya accedido a grabar el tema. De hecho, nos abrió mucho las puertas para que nos escuche mucha gente.

– ¿Cómo fue la experiencia de grabar un tema con Patricio Fontanet?

Leky: De chico escuché mucho Callejeros. Cuando era pibe iba a verlos, me gustaba mucho. Y cuando surgió la idea, le pasamos el tema a Estefanía Miguel, su mujer. Al principio, quedó todo en la nada. Un tiempo después, nos escribió Estefanía y nos dijo que el Pato lo había escuchado, le había encantado y lo quería grabar. Y bueno, fue una locura, uno de los momentos más lindos. Él iba a venir para Buenos Aires a grabarlo, entonces, la mujer nos dijo que lo tratemos como uno más, que el Pato es un pibe piola, humilde, y él justo había sido excarcelado y empezó a tocar con Don Osvaldo por todos lados. A su vez, nosotros teníamos la urgencia de sacar el disco ya y lo único que faltaba era la voz de él para largarlo. Así que bueno, finalmente lo grabó en una gira en Córdoba con Don Osvaldo. Pasó la pista, después se colocó, pero no tuvimos la oportunidad de verlo porque volvieron a meterlo preso. La verdad fue una gran experiencia, nos abrió muchas puertas. Mucha gente nos agregó a Facebook, el tema tiene bastantes reproducciones y fue un gran apoyo de un artista como él que lo sigue y lo quiere tanta gente. Un genio, el gesto que tuvo fue impresionante. A veces, lo pienso y no lo puedo creer.

Sobra Milonga es:

Leandro Godoy “Leky” en voz y teclados;
Jorge Echeverría en guitarra eléctrica;
Luciano Vaccaro en batería;
Francisco Miguens en bajo;
Carolina Galli en coros y aro de percusión;
Fernando Mandato en trompeta;
Gonzalo Mandato en trombón;
Maximiliano Tártaro en saxo alto;
Adrián Pérez Dorna en tenor;
Nicolás Novosad en percusión.

Para más información de la banda:

Página Web Oficial: www.sobramilonga.com.ar
FanPage: https://www.facebook.com/SobraMilongaOficial
Twitter: @sobramilonga
YouTube: /SobraMilonga

Desde Corriendo La Voz te invitamos al show de Sobra Milonga en el Kónex el próximo 9 de junio a partir de las 21.30 hs. Si todavía no los escuchaste, los chicos te esperan para compartir juntos una gran velada, colmada de nuevas canciones.

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El Club Audiovisual: «La banda sabe manejar sus ambiciones»

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El conjunto pop presenta “Madrugada”, canción que formará parte de su próximo disco de estudio.

‘Madrugada’ habla del vacío que se puede encontrar en este mundo de relaciones instantáneas en el que estamos viviendo, y de lo fácil que es perderse en el placer y alejarse de la felicidad. Buscar un atisbo de pasión en los lugares equivocados”, explica Franco Moreno (tecladista).

¿En qué sienten que han evolucionado como banda desde la salida de “Ya no estamos tan solos” (2020)?

“Ya no estamos tan solos” es producto de plasmar nuestras influencias en un disco que trabajamos incansablemente antes de la pandemia. Creo que todos los integrantes coincidimos en que este disco va a mostrar un sonido más puro y personal de la banda, más enérgico y original.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

El Club Audiovisual toca desde 2016 y hasta el día de hoy sigue en pie. No solo eso, sino que está más fuerte que nunca. La banda pasó por los escenarios más pequeños y todos los logros se fueron consiguiendo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Creo que un gran fuerte de la banda es que sabe manejar sus ambiciones: sabe con quién trabajar, sabe cómo mejorar poco a poco y trabaja para acercarse a sus objetivos.

¿Qué planes se vienen en la agenda de El Club Audiovisual?

Tenemos un año ocupadísimo con lanzamientos. Estamos con ganas de tocar en el Interior del país, poder brindar muchos shows, y todo esto mientras terminamos de escribir nuestro próximo álbum. Digamos que es un año muy largo de sembrar para cosechar el año próximo cuando salga el disco que viene.

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Pepamajalu: «Todavía tenemos mucho que contar y gritar al viento»

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La agrupación quilmeña regresa a Capital Federal para celebrar sus 20 años de trayectoria con la promesa de un show deslumbrante, donde además adelantará temas de su próximo disco. 

Pepamajalu es una banda de rock nacional formada durante el 2002 en la ciudad de Quilmes. Sus influencias provienen de bandas del rock nacional de los años ’90s; asimismo sus presentaciones se ven atravesadas por otras vertientes del arte. 

Desde los comienzos mantiene la firme idea de explotar una propuesta distinta y una relación interactiva con el público en cada show. Una puesta en escena curiosa, que incluye la teatralidad, la comicidad y la realización de acciones que generan la espera de una nueva sorpresa para cada presentación. 

Su música está enmarcada en el rock, a la vez que va paseando por distintas variantes como el reggae, funky, rock y blues. Actualmente el proyecto está integrado por: Javier Plazaola en la voz; German Bobadilla en guitarra; Coccaro Javier en bajo; Mauricio San Martin en batería; Matias Arriola en saxo; y Coccaro Alejandro en teclado.  

¿Qué es Pepamajalu y en qué momento se encuentra? 

Pepamajalu nace hace 20 años de un grupo jóvenes amigos con la necesidad de narrar las penurias, aventuras y desventuras de unos locos purretes conurbaneros después de una crisis como la del 2000. Hoy ya no tan purretes, y luciendo unas cuantas canas, nos damos cuenta que todavía tenemos mucho que contar y que gritar al viento. 

 ¿En qué aspectos sienten que maduraron más durante los últimos 3 años? 

Es todo tan reciente que cuesta ser consciente como para reflexionar en qué fuimos madurando. Durante estos últimos y raros 3 años, todos tuvimos que transitar por muchas y mezcladas situaciones y una muy dolorosa perdida. Desde el comienzo de la cuarentena nos pusimos como meta estar como sea para ayudar a bancar la parada y empezamos a incursionar en distintas formas de comunicarnos y acercarnos, tratando de aggiornarnos a lo nuevo. 

Hablando de nuevo, están trabajando en un próximo material ¿Cuál será la búsqueda lírica y sonora? 

Por suerte, después de muchas idas y vueltas, empezamos trabajar en el nuevo material. Algunas de las canciones las vamos a estar presentando en el Roxy el 9 de julio en el marco de los 20 años de la banda.  

La cuarentena y las cosas que pasaron en estos 3 años, nos llevaron a la introspección para volver a reconstruirnos y de esas juntadas salieron estas canciones que tienen un poco de todo como siempre; un mix entre historias y críticas.  

¿De qué manera lo presentarán a sus seguidores?  

La idea es “ir lanzando sencillos” que iremos subiendo a las plataformas y redes sociales. Este formato incluiría el soporte visual de cada canción y, una vez terminado, el paso a seguir seria llevar todo a un formato físico. Más que nada por una cuestión de costumbre, en especial porque “estos vejetes nostálgicos” todavía disfrutamos y gustamos del olorcito de un disco. 

¿Cómo se trasladan las canciones al vivo? 

Después de las juntadas que nos volvieron a encontrar como esos pibes de hace 20 años, con estas nuevas canciones y sonidos, comenzamos a trabajar en estas series de shows conmemorando los 20 años de banda. Mostrando, de esta manera, el inicio y el presente, donde el sonido del pasado y el presente se conectan. 

 ¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en The Roxy el 9 de julio? 

Ya solo con la idea de llegar a hacer un Roxy por nuestra cuenta, estamos muy emocionados, ansiosos y excitados. Para una banda de tantos años, completamente independiente es “un gustito” que se nos está dando; y si a eso le sumamos que cae nada más y nada menos que el 9 de Julio, la noche va a ser una fiesta; con músicos invitados y muchas sorpresas, compartiendo la velada con nuestros amigos de Digno Nieto. Va a ser una digna fiesta pepera.  

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La Granjita: «El entusiasmo y la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos»

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El dúo picante y veraniego lanza el segundo sencillo adelanto de su EP conceptual «Costa Atlántica», que será editado hacia mediados de este año bajo el sello Batiendo Records.  

A fines de 2016, dos viejos amigos del circuito del rock, Lucio De Caro (Nikita Nipone) y Maximiliano Iglesias (Mimi Maura), se reencontraron para formar La Granjita. Autoproclamados como los “Daft Punk del subdesarrollo”, se plantearon el simple objetivo de encender las pistas de baile, apoyándose en una producción audiovisual divertida, espontánea y enérgica. 

En el 2017 debutaron con su primer álbum titulado Tándem y enseguida comenzaron a realizar las presentaciones en vivo. Ahora regresan con el lanzamiento de “Vacaciones” y el actual “Control Policial”, los dos primeros singles del EP Costa Atlántica que será publicado durante el 2022. 

¿En qué momento se encuentra La Granjita? 

Lucio de Caro – Estamos activos, terminando de producir los temas de nuestro inminente EP ‘Costa Atlántica’ y con suficiente material ya compuesto y en pre-producción para un próximo disco.  

Atravesamos un momento prolífico, afianzando la identidad sonora y visual, nuestro trademark y la manera de hacer las cosas. Sabemos que tanto el entusiasmo como la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en cuanto a la producción, a los videos que hicimos y a lo que artísticamente estamos logrando. Trabajamos muchísimo para estas grabaciones. 

¿Qué representa la costa atlántica para ustedes y cuál fue la musa inspiradora de estas canciones que integran el EP? 

Lucio – Allá por el 2019, movilizados por la idea de editar un disco veraniego, enérgico y divertido, nos encomendamos a componer, producir y grabar seis canciones para un EP conceptual al que luego titularíamos ‘Costa Atlántica’. Nos interesaba la idea de retratar de la manera más honesta y pintoresca posible aquellas vivencias y experiencias de esos miles de argentinos que, verano tras verano, emprenden su prodigiosa travesía hacia las famosas playas argentinas. Los aromas, sus paisajes, sus atracciones, el costado retro, la vida de playa, la vida nocturna y las vacaciones.  

Fue una búsqueda consciente y planificada la de hacer un disco temático. Está bueno a veces tener ciertas pautas y auto-privarse de la libertad absoluta para componer canciones en cualquier dirección. Te da un marco que no necesariamente “limita”, sino “delimita”. Es como el “dibuja cualquier cosa” vs. el “dibuja un hombre bajo la lluvia”. Hay un faro, un eje.  

Teníamos que componer y escribir de determinada manera, respetando cierta forma estética auto-impuesta y adoptar guiños que no podían salirse de libreto. Lo vimos en ese momento como un sano ejercicio, un desafío como compositores en el aprendimos mucho.  

Los temas se llaman, en orden cronológico: “Vacaciones”, “Control Policial”, “Chasco Mousse”, “Mardel”, “Clericot” y “El Regreso”. Es una suerte de “diario de viaje”, una historia muy divertida y congruente. El EP va a salir entero para octubre de este año.  

¿Cuándo consideraron que era propicio trasladarlas al estudio para materializarlas? 

Empezamos escuchando horas y horas de música, encontrando referencias y prestando especial atención a los detalles de producción; a los arreglos presentes, a la elección de sonidos y de instrumentación: ítalo-disco, funk, house, electrónica, dance, Motown, mucha música negra, inicialmente, y algo del synth-wave que ya veníamos escuchando e incorporando desde nuestra anterior producción, tal vez en su versión menos oscura.  

Tenía que ser un disco veraniego, pero queríamos plasmar además en las letras todo ese imaginario estético despampanante de los 80’s; de nuestros veranos atlánticos. Algo así como un “Bruno Mars meets Emilio Disi”.  

Una vez que incorporamos toda esta data y este lenguaje, recién ahí nos sentamos a componer; pensando también en qué tipo de temas se acoplaban a cada momento que queríamos que transite esta travesía inter balnearia musical. Realmente las canciones nos brotaron y las comenzamos a grabar. Está bueno el proceso porque no hacemos demos, directamente nos lanzamos a trabajar sobre las versiones que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en definitivas.  

¿Cómo se dio la colaboración de Dana Colley? 

Yo había quedado en contacto con él, a través de un amigo que organizó el show de ‘Vapors of Morphine’ en el ND Ateneo. Ahí lo conocí e intercambiamos números. Muy buena onda el flaco. Tiempo después estábamos produciendo el tema “Control Policial” en mi estudio (Batiendo Records) y teníamos maquetado un arreglo armónico con toda una sección de brasses. En ese momento estaba armado con unos sonidos bastante polémicos, hechos con MIDI y el Kontakt, y sabíamos que íbamos a tener que grabar una sección de brasses reales porque los del plug-in sonaban muy plásticos y aburridos. Dirimiendo sobre quién podría hacerlo, se me ocurrió escribirle a Dana. Fue durante la pandemia, recuerdo. Contestó rápidamente, manifestando que le había encantado la canción y un genuino entusiasmo con la idea de concretarlo. Le enviamos las pistas y el arreglo para que lo grabara por su cuenta. No solo lo devolvió entero, mejorando las voces de la armonía y grabando todas de manera PERFECTA (un saxo barítono, un tenor, un alto y hasta una trompeta), sino que ensayó una épica improvisación sobre la coda final de la canción que quedó estupenda y realmente benefició a la canción. Si, bendita Internet. Para mí es el mejor saxofonista que existe. Es un extraterrestre, y además tiene una manera muy particular y distintiva de tocar. 

También participa Mela Lenoir en coros y fue masterizada por Matías Parisi.  

¿Qué mejoras técnicas buscaron ejecutar para superar Tándem? 

‘Tándem’ fue nuestro primer disco y, dentro de todo, su grabación fue un proceso relativamente corto; comparado con otras producciones que realicé a lo largo de mi vida con Nikita Nipone, o inclusive esta última de “Costa Atlántica”.  

En 2016 nos juntamos por primera vez y ya para fines del 2017 teníamos todos los temas grabados, mezclados y terminados. Fue un proceso muy distinto a este último disco porque nada fue premeditado, ni previamente consensuado; simplemente nos lanzamos a componer canciones para un proyecto que recién estaba comenzando y al que había que agregarle contenido desde la nada misma.  

Creo que ese álbum tiene momentos realmente muy buenos y fue una suerte de “exploración de campo” para ver qué cosas funcionaban mejor, cuáles nos salían naturalmente y qué ideas iban más a contracorriente.  

En ‘Costa Atlántica’ aprendimos a simplificar, producir y a interpretar mejor. Ya con más experiencia y tiempo a espaldas, se va gestando una sinergia propia y un lenguaje. Se hace mucho más fácil el proceso de plasmarlo en una grabación de manera que funcione también para traducirlo al vivo.  

¿De qué manera acompaña la intención del videoclip «Control Policial»? 

El video fue realizado y editado por un viejo y gran amigo: Alejandro Grimoldi, que se da mucha maña para resolver este tipo de asuntos de extrema audacia. Teníamos la idea inicial con Maxi de plasmar en imágenes esa experiencia del “control policial rutero”: los artilugios y vericuetos criollos para zafar; los quilombos del tráfico en la ruta; la negligencia en la conducción y el desparpajo de algunos policías. Todas esas situaciones vividas cuando estamos en camino. Como la idea era realizar un video de archivo y, había que recopilar mucho material, nos pareció lógico incluir escenas donde estuviésemos haciendo playback. Incluirnos como los reos, con ese fondo blanco y las marcas de medición de altura que se usan para identificar a los sospechosos que vemos en las películas policiales.  

Filmamos esas escenas y se las enviamos a Alejandro Grimoldi para compilar todo de una manera muy fluida, rítmica y simpática. El resultado terminó siendo un video muy entretenido a la vista que, en mi opinión, enaltece a la canción.  

¿Cuáles son los objetivos para este año?  

Editar ‘Costa Atlántica’ es el objetivo primordial. Tenemos estos temas en el tintero desde hace bastante tiempo y la pandemia interrumpió un ritmo muy prolífico de laburo que veníamos manteniendo. Luego vendrán fechas, una presentación ‘oficial’ e intentaremos acompañar el disco con una gira veraniega. Por el momento, estamos muy enfocados en el trabajo de estudio, que nos encanta. Queremos cerrar esta etapa de dos complejos años de la mejor manera posible y dentro de nuestros exigentes parámetros musicales.

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