Tower Bridge

Hoy vamos a visitar uno de los lugares típicos de Londres, un ícono de la ciudad junto con el Big Ben, los buses de dos pisos y las cabinas telefónicas rojas: el Puente de la Torre.

Descargá el mp3 Spotify Apple Podcast RSS

El Tower Bridge es no solamente una imagen muy turística de Londres, sino que además tiene una conexión muy rockera: la tapa del disco “London Town”, de Wings.

Estamos hablando del sexto álbum de la banda de Paul McCartney luego de la separación de los Beatles. Es un disco con bastantes particularidades y críticas dispares. Algunos lo consideran un poco light, pero lo cierto es que fue grabado en diferentes etapas, en distintos estudios de varios continentes y con diferentes formaciones en la banda.

Wings venía de un gran éxito con su trabajo anterior, “Wings at the speed of sound”. La grabación de este disco comenzó en los estudios Abbey Road en febrero de 1977. Linda quedó embarazada del tercer hijo de la pareja, James, y eso demoró los planes. Siguieron grabando en un lujoso yate en las Islas Vírgenes y volvieron a hacer una pausa. Entraron nuevamente en estudios para registrar el mayor éxito en la historia de la banda y uno de los simples más vendidos en la historia del rock inglés: «Mull of Kintyre».

Más complicaciones para Wings: el baterista Joe English decidió dejar las sesiones y volverse a Estados Unidos; mientras que el guitarrista Jimmy McCulloch abandonó la banda para incorporarse a Small Faces. Así, el grupo quedó reducido a un trío, con Paul, Linda y el guitarrista Denny Laine.

Después de tantas idas y vueltas, las grabaciones finalizaron en Londres en enero de 1978, casi un año después de haber comenzado. Antes que el disco se lanzó el primer simple, «With a little luck», que llegó a ser número 1 en Estados Unidos.

En la tapa del disco se puede ver lo que quedó de Wings: el trío Paul-Linda-Denny Laine, con caras de frío a orillas del Támesis, en una foto blanco y negro con el puente de fondo.

El Tower Bridge está en la zona este de la capital británica. Para llegar hasta ahí, como siempre en Londres, te recomendamos tomar el subte y bajarte en la estación Tower Hill, de las líneas Circle y District.

Además de cruzar el Támesis por este puente histórico construido en 1894, tenés otras actividades para hacer en la zona. Empezando por visitar la Torre de Londres, un castillo medieval lleno de historia y donde se guardan las joyas de la Corona. Pero también tenés St Katharine Docks, un puerto reconvertido en zona comercial, de oficinas y residencial; y el Belfast, un buque de la Segunda Guerra Mundial que funciona como museo.

“London Town”, de Wings, es un disco ideal para escuchar mientras caminás por la ciudad. Con esa mezcla de optimismo y melancolía característica de Paul, nos despedimos con el tema que le da nombre al álbum. Chau, hasta la próxima.

Tracklist:

  • London Town
  • Cafe On The Left Bank
  • I’m Carrying
  • Mull of Kintyre
  • Backwards Traveller
  • With A Little Luck
  • I’ve Had Enough
  • Famous Groupies
  • London Town